Consultores Internacionales, S.C.
   
Tamaño de texto:  
     
CISC en los medios 2015    
     

La caída de reservas internacionales durante este año supera niveles vistos en crisis del 94

La política online - 30 dic 2015

El Banxico reportó una caída de 8.7% en lo que va del año pero especialistas prevén recuperación.

Como consecuencias de las subastas que aplicó la Comisión de Cambios del Banxico, para enfrentar la depreciación del peso, las reservas internacionales acumularon una caída por más de 16 millones de dólares durante este año, lo que significa una baja de 8.7% y con ello, se ubica en la peor caída registrada desde 1994.

A pesar de ello, especialistas del sector explicaron en diálogo con LPO que la caída no es preocupante, en tanto que las condiciones macroeconómicas no son las mismas y por el contrario, observan una recuperación en las reservas en los últimos reportes, lo que podría acentuarse conforme se estabilicen los mercados tras el anuncio de política monetaria en Estados Unidos y un posible ligero repunte en los precios del petróleo.

BAJA DE PETROPRECIOS PODRÍA OBLIGAR A RECORTE PRESUPUESTAL

El Sol del Centro - 29 dic 2015

De continuar a la baja los precios del petróleo, el Gobierno Federal se podría ver en la necesidad de recurrir a un recorte en el presupuesto público durante el segundo trimestre de 2016, lo que afectará el oportuno ejercicio de los recursos y con ello el pago a proveedores, poniendo en jaque a varias empresas que podrían recortar personal o incluso cerrar operaciones, afirmó la firma Consultores Internacionales.

En este sentido, la consultora encabezada por Julio A. Millán afirmó que la planta productiva será unos de los sectores del país -si no el que más- resienta los efectos la caída en los recursos públicos, porque si bien los ingresos petroleros están garantizados por la cobertura que contrató el gobierno, lo cierto es que la prima se cobra al final del ejercicio fiscal, por lo que el pago a proveedores por la compra de bienes y servicios podría liquidarse hasta ese entonces.

Analistas advierten que las bajas en gasolina para el 2016 son sólo “cosméticas”

La política online - 29 dic 2015

Los especialistas no dudan en que el precio de la gasolina baje en este año, pero aseguran que será una reducción “marginal”.

La Secretaría de Hacienda aseguró que el próximo enero los precios de la gasolina serán más bajos, sin embargo también dejó en claro se requerirá un “ajuste mensual”. ¿Eso significaría acaso que así como podríamos ver bajas, también podríamos ver incrementos como los que se vieron en 2015?

Bajo los nuevos cálculos que propone Hacienda para fijar el costo de la gasolina, se incluye ahora como referencia los precios internacionales del mercado y considerando que los precios del petróleo están a la baja, permitirá una disminución segura en enero, pero en esa misma premisa es que Hacienda advirtió que mes con mes será necesario hacer un ajuste.

La Política Online habló con analistas del sector, quienes no dudaron en que los precios de la gasolina efectivamente tendrán un ligero descenso hacia enero, sin embargo, las visiones hacia lo que resta del años no fueron similares.

Baja de petroprecios podría obligar a recorte presupuestal

El Heraldo de Chiapas - 29 dic 2015

Frenaría pagos a proveedores, alerta Consultores Internacionales. De continuar a la baja los precios del petróleo, el gobierno federal se podría ver en la necesidad de recurrir a un recorte en el presupuesto público durante el segundo trimestre de 2016, lo que afectará el oportuno ejercicio de los recursos y con ello el pago a proveedores, poniendo en jaque a varias empresas que podrían recortar personal o incluso cerrar operaciones, afirmó la firma Consultores Internacionales

En este sentido, la consultora encabezada por Julio A. Millán afirmó que la planta productiva será unos de los sectores del país -si no el que más- resienta los efectos de la caída en los recursos públicos, porque si bien los ingresos petroleros están garantizados por la cobertura que contrató el gobierno, lo cierto es que la prima se cobra al final del ejercicio fiscal, por lo que el pago a proveedores por la compra de bienes y servicios podría liquidarse hasta ese entonces.

(EL UNIVERSAL) COLUMNAS FINANCIERAS

El Universal - 08 dic 2015

Mirar al futuro. En afán de ampliar el horizonte de las empresas de cara a la planeación, un grupo de firmas líderes en materia de prospectiva están constituyendo la Red Latinoamericana de Anticipación Estratégica y Prospectiva. El reto es reducir la incertidumbre del futuro para generar escenarios de largo plazo con la mira no solo en compañías privadas sino gobiernos. Las firmas e instituciones en alianza son Consultores Internacionales, Anticipación Estratégica, Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Escuela Latinoamericana de Prospectiva y Red Escenarios y Estrategia.

(EL UNIVERSAL) COLUMNAS FINANCIERAS

Terra - 08 dic 2015

Mirar al futuro. En afán de ampliar el horizonte de las empresas de cara a la planeación, un grupo de firmas líderes en materia de prospectiva están constituyendo la Red Latinoamericana de Anticipación Estratégica y Prospectiva. El reto es reducir la incertidumbre del futuro para generar escenarios de largo plazo con la mira no solo en compañías privadas sino gobiernos. Las firmas e instituciones en alianza son Consultores Internacionales, Anticipación Estratégica, Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Escuela Latinoamericana de Prospectiva y Red Escenarios y Estrategia.

Los pendientes de Peña Nieto: por Julio Millán

Alto Nivel - 07 dic 2015

Los primeros tres años generaron muchas expectativas, pero el gobierno no ha tomado el ritmo esperado ni logrado concretar lo propuesto.

Balance al cierre de 2015

Siempre - 05 dic 2015

Estamos a pocos días de cerrar 2015 y todo apunta a que la actividad económica tendrá un crecimiento entre el 2.2 y 2.5 % y no a 3 %, como estimó la Secretaría de Hacienda a principios de 2015, en sus Criterios Generales de Política Económica. El FMI la semana pasada reestimó a la baja su perspectiva de crecimiento para México, de una tasa 2.3 %, dejándola en 2.25 por ciento.

Este rango de crecimiento en sí mismo no es alarmante para la economía mexicana, para la que estimamos que el crecimiento de su PIB potencial está en torno al 2.4 %; no obstante, sí resulta bajo en relación con lo que se espera a partir de las reformas estructurales impulsadas por la administración del presidente Peña Nieto y su impacto en diversos sectores de la economía, como el energético, que paradójicamente ha sido uno de los sectores con menor crecimiento reciente.

La opacidad de una negociación

Revista Siempre - 20 nov 2015

La corrupción ya no sólo es asunto de politólogos, es un tema que se ha vuelto popular y está en boca de los mexicanos y las redes sociales han impulsado la práctica de la contraloría ciudadana. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en México se ha logrado poco para abatir este fenómeno. En el 2014, el país obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países estudiados, lo que lo ubica entre los más corruptos. .

La opacidad de una negociación

Milenio - 13 oct 2015

La firma Consultores Internacionales, que preside Julio Millán, comentó que "falta conocimiento" de lo que se negoció en el TPP. "México ...

TPP, más dudas que certezas… ¡Cuidado!

El Universal  - 13 oct 2015

El 5 de octubre concluyó la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), considerado como el acuerdo comercial más importante del siglo XXI. El TPP fue acordado entre 12 economías, sumamente dispares entre sí, las cuales ahora forman, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un mercado de 812.22 millones de personas que equivale al 27% del PIB mundial. El TPP viene a presentar un nuevo panorama internacional, no sólo por la liberalización de bienes, servicios e inversiones, sino porque además establece nuevas reglas para la eliminación de barreras no-arancelarias. Pero, dado lo ambicioso que resultó este acuerdo, hoy genera más preguntas que respuestas. Si bien ya se habla de que existirán periodos de desgravación, sistemas de cuotas y otros mecanismos para nivelar las desventajas, esto creó incertidumbre porque precisamente eso ya se ha escuchado en el pasado.

CIRT pide garantías antes de sumar radiodifusoras

La CIRT aseguró que está abierta a la competencia, siempre y cuando ésta se dé en condiciones equitativas y ordenadas, que garanticen una adecuada sustentabilidad empresarial.Milenio/Negocios - 09 oct 2015

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que considere una serie de lineamientos con el fin de diseñar políticas de desarrollo para la industria antes de licitar espectro para más estaciones de radio.

La CIRT aseguró que está abierta a la competencia, siempre y cuando ésta se dé en condiciones equitativas y ordenadas, que garanticen una adecuada sustentabilidad empresarial.Dicha sustentabilidad debe permitir mantener el empleo e ingreso de sus trabajadores, así como la inversión para la incorporación de nuevas tecnologías acordes al desarrollo nacional y al de contenidos de calidad, en beneficio de las audiencias.

Los lineamientos se basan en un estudio desarrollado por la firma Consultores Internacionales para la CIRT, el cual muestra, entre otras cosas, que de licitarse el espectro se podrían generar consecuencias adversas para las actuales estaciones de radio.

Análisis. Impuestos locales: ¿una solución?

El Universal - 29 sep 2015

La otra opción son los impuestos locales. Recordemos que con los convenios de coordinación fiscal, las entidades trasladaron la facultad de…

Deficiencias urbanas en la zona del AICM

Centro urbano - 23 sep 2015

Debaten el estado actual del aeropuerto y sus alrededores en el segundo día del foro "La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad"

Hoy continuó el foro internacional "La Gran Transformación Urbana: Aeropuerto y Ciudad"  en el Museo Tamayo, donde especialistas nacionales e internacionales han debatido sobre el uso que se le dará al terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que se construya el nuevo dentro de 5 años.

Para tratar el tema de la visión del Gobierno Federal se contó con la presencia del arquitecto Francisco Covarrubias Gaitán en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Alexandro Argudín Le Roy, director general del AICM; Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad; Julio Millán Bojalil, presidente de la Asociación de Consultores Internacionales y Roberto Eibenschutz Hartman, presidente del Comité del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

UN CENTRO MÉDICO O TECNOLÓGICO, ENTRE LAS PROPUESTAS PARA EL AICM

Máspormás - 23 sep 2015

El Gobierno Federal se pronunció por hacer de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un espacio integral para el desarrollo de la Ciudad de México y el Oriente del Estado de México.

El director general de la Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano, el arquitecto Francisco Covarrubias, planteó la necesidad de impulsar tanto el ámbito de la economía como la salud y la cultura, mediante la creación de un centro médico para los habitantes del oriente y espacios de integración, respectivamente.

Por su parte, el director general adjunto Comercial y de Servicio, Carlos Álvarez Luna, recordó que el AICM es la "principal puerta de entrada de México al mundo y del mundo a México", por lo que insistió en que se requiere otra terminal aérea para enfrentar la saturación de la actual.

UN CENTRO MÉDICO O TECNOLÓGICO, ENTRE LAS PROPUESTAS PARA EL AICM

SIGUEN ACTIVIDADES DEL FORO "LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA. AEROPUERTO Y CIUDAD"

Marcomares - 23 sep 2015

Los comentaristas serán Alexandro Argudín, director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Julio Millán, Consultores Internacionales, S.C, Roberto Eibenschutz, urbanista y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Hacer realidad las expectativas

El Universal - 08 sep 2015

Del mensaje, del Tercer Informe de Gobierno, se desprenden dos asuntos de importancia relevante: Primero, se califica a los últimos 12 meses como un año "difícil", lo cual se manifiesta no sólo en términos económicos, sino también sociales y políticos. Segundo, se plantea la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, tema polémico nada menor, ya que tiene implicaciones serias y profundas. En general la conclusión de la autoevaluación del jefe del ejecutivo es clara: es necesario seguir avanzando en los frentes político, económico y social para elevar el bienestar de la población mexicana y para ello es necesario la colaboración de todos los mexicanos. En el tema político, destaca la necesidad de no claudicar en el combate a la corrupción e inseguridad en el País; ambos son factores clave para estimular la atracción de inversiones y mejorar la productividad laboral, así como elementos indispensables para lograr una sociedad más justa. Por ello, resulta importante el compromiso del C. Presidente de mantener el impulso a las iniciativas de ley para fortalecer el Estado de Derecho y concretar el consenso de todos los actores sociales y políticos.

Anuncia GDF Foro Internacional sobre futuro del terreno del AICM

Radio fórmula - 07 sep 2015

El Foro Internacional "La Gran Transformación Urbana. Aeropuerto y Ciudad", se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre del presente en el Museo Rufino Tamayo. La participación ciudadana será fundamental para determinar el futuro de los terrenos del AICM. El GDF propondrá veda total de construcción y edificación en el terreno del actual aeropuerto.

El Gobierno del Distrito Federal anunció la realización del Foro Internacional "La Gran Transformación Urbana. Aeropuerto y Ciudad", a celebrarse los días 22 y 23 de septiembre del presente año, donde iniciará la discusión sobre el futuro de las 710 hectáreas de suelo que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Estamos en una guerra fría financiera"

CNN - 28 ago 2015

"Gastemos menos, lo que invirtamos hagámoslo bien... tercero, dejemos de ser corruptos", propuso.

 "Estamos en una guerra fría financiera, es un tema que está ya en el mundo. Había una pérdida de desarrollo de los (países) líderes económicos, especialmente de Estados Unidos y esta baja de la actividad económica americana estaba generando la necesidad de algunas situaciones de reactivaciones, las que hacen a través de una emisión enorme, de 3 mil millones de dólares porque ellos son los que tienen el control de la moneda", dijo el economista y  presidente de Consultores Internacionales, Julio A. Millán, sobre la situación actual.

"Entran a esta guerra fría financiera, en lugar de entrar a una guerra caliente, derivado de una serie de desajustes que ya venían venir en el mundo. El liderazgo de Rusia, la fortaleza de China y la unificación que luego hicieron entre China, Rusia y Brasil", señaló.

 

Grecia, china, petróleo, devaluación

Diario de Xalapa - 24 ago 2015

A esta ecuación falta agregarle el aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que muy pronto estaremos observando, ya que para estimular el crecimiento de su economía tendrán que hacerlo tarde o temprano, aunque aún sin estos aumentos, hasta ahora la economía mundial se ha venido recuperando paulatinamente con ciertos altibajos desde la crisis de 2008-2009, espacio donde la economía mexicana ha mantenido un crecimiento estable aunque mediocre; en este sentido, tiene razón el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, cuando afirma que aún así México es de los países mejor librados en el entorno económico mundial, ya que la caída en la paridad cambiaria del peso respecto al dólar estadounidense genera competitividad, pese al escozor que se produce; sin embargo, esa es solo una parte de la historia que corre en estos años.

Es verdad que tener un peso depreciado estimula nuestras exportaciones por turismo, aunque según Consultores Internacionales, SC, todavía no se alcancen los niveles de depreciación de 2008, pero además porque las inversiones extranjeras directas en México resultan más atractivas para los capitales extranjeros.

FINANZAS Petroprecios extenderían recorte al gasto en 2016

El Mexicano - 16 ago 2015

En caso de que el precio de la mezcla de petróleo continúe a la baja, una vez que ya ha rebasado el piso de los 50 dólares por barril, el Gobierno podría verse orillado a extender el recorte en el gasto público previsto para 2016, con el objetivo de cumplir su compromiso de preservar la estabilidad en las finanzas públicas sin recurrir a deuda ni a mayores impuestos, advirtió la firma de Consultores Internacionales.

FINANZAS Petroprecios extenderían recorte al gasto en 2016

La Prensa - 16 ago 2015

El precio de la mezcla mexicana no ha logrado repuntar, en línea con los referentes globales. En caso de que el precio de la mezcla de petróleo continúe a la baja, una vez que ya ha rebasado el piso de los 50 dólares por barril, el Gobierno podría verse orillado a extender el recorte en el gasto público previsto para 2016, con el objetivo de cumplir su compromiso de preservar la estabilidad en las finanzas públicas sin recurrir a deuda ni a mayores impuestos, advirtió la firma de Consultores Internacionales.

Por ello, consideró importante que aún y con la serie de sucesos ocurridos al interior del país, el Gobierno federal no pierda detalle de lo ocurrido a nivel internacional, cuyo panorama ha mostrado un comportamiento muy volátil por varios sucesos, entre los que destacan la crisis financiera en Grecia, la desaceleración de la economía de China y los bajos precios de los energéticos.

Una nueva amenaza para México

El Universal/Economía - 13 ago 2015

La reciente devaluación del yuan afectará en el mediano plazo a la economía mexicana por partida doble. En primer lugar, porque con el tiempo abaratará los productos chinos que compiten con los mexicanos por el mercado estadounidense, y en segundo término porque hará más atractivas las importaciones mexicanas provenientes del gigante asiático, profundizando el gran déficit comercial que ya existe con esa nación.

En los últimos 10 años, el peso mexicano registra una constante depreciación de su valor con relación al dólar, mientras que el yuan chino se ha revaluado, "por lo que se esperaría que se hubieran acumulado enormes beneficios para las exportaciones mexicanas a China, pero esto no ha sucedido, a pesar de estas enormes ventajas cambiarias", comentó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios México-China.

Dragón chino. El gigante preocupa al mundo

El Universal - 13 ago 2015

La devaluación del yuan orquestada por Pekín busca hacer más competitivas las exportaciones del país asiático: analistas

El gobierno chino decidió devaluar su moneda, el yuan, por tercera ocasión consecutiva, con lo que sacudió a los mercados mundiales (JASON LEE. REUTERS)

El dragón chino sobrevuela las tasas de crecimiento más bajas en los últimos 25 años y, al representar más de 13% de la economía mundial, siembra temor a todos. No es para menos, la segunda economía más grande del mundo y la principal potencia comercial es el mayor consumidor de materias primas a escala global.

ECONOMÍA COLUMNAS FINANCIERAS

El Universal- 10 ago 2015

Baja inflación. De acuerdo al Índice de Precio Metropolitano de Consultores Internacionales, durante julio pasado se registró el menor crecimiento en la tasa de inflación al mismo mes desde hace 10 años: 0.0.6%, con lo cual la tasa anualizada se redujo a 2.71 Los productos que presionaron al alza fueron naranja, con 23.28%; calabacitas, 13.34; tomate rojo, 9.38; transporte aéreo, 8.78, y paquetes turísticos, 8.62. En contraste, bajó el precio al público del chile poblano en 19.52%; tomate verde, 17.60; limón, 16.72; carne de res en pulpa, bistec, trozo y molida, 8.74, y queso fresco, 8.62. La encuesta toma como base el año 2000.

Global economic slowdown continues to weaken LatAm economies 

Dailytimes - 10 ago 2015

MEXICO CITY: Global economic slowdown and weak economic recovery in the United States continue to threaten Latin American countries, raising the risks of capital flight and currency devaluation.According to the Economic Survey of Latin America and the Caribbean 2015 published recently by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), the region's currencies have tended to weaken against the US dollar over the last year. The ECLAC attributed this depression to the withdrawal or slowing down of stimulus programs, the fall in prices of basic goods, the lower availability of capital in international markets, and the overall regional economic slowdown. "We cannot see the light at the end of the tunnel,"Alicia Giron, a researcher at the Institute of Economic Investigations of the National Autonomous University of Mexico, told Xinhua.

"Malestar social" y caída de petroprecios, riesgo para crecimiento

El Punto Crítico - 07 ago 2015

La caída en los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del Estado, y el "malestar social" fueron identificados por Bank of America Merrill Lynch como dos de los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, por lo que previó una mayor contracción del gasto en la segunda mitad de este año.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadunidense, los "principales riesgos" para el crecimiento de la economía son "a la baja, ya que una mayor caída en la producción de petróleo sigue representando un riesgo, al tiempo que el malestar social continúa".

FINANZAS Pobreza y dólar se elevan juntos, alertan expertos

El Sol de México - 06 ago 2015

El encarecimiento del dólar podría generar mayor pobreza en el país, alertó la firma Consultores Internacionales, pues aún y cuando la inflación se ha mantenido en mínimos históricos (por debajo del 3 por ciento a tasa anual), lo cierto es que cuando a los grandes proveedores de productos básicos se les terminen los inventarios y tengan que renovarlos e importar insumos, se les dispararán los costos de producción y, por lo tanto, trasladarán el efecto a los consumidores, afectando principalmente a los de menos recursos.

En este sentido, la firma encabezada por Julio A. Millán afirmó que la fortaleza del dólar no solo pegará a los productos intermedios y bienes duraderos, como refrigeradores, electrodoméstico, o automóviles, sino también a artículos de primera necesidad como los abarrotes, cuyos empaques muchas veces son elaborados con insumos importados y debido a ello cotizados en dólares.

(ECONOMIA) AMENAZA DESACELERACION CHINA A ECON. Y MONEDAS LATAM

Terra - 06 ago 2015

La desaceleración en la economía de China afecta, principalmente, a las monedas y a las economías de América Latina (Latam), advirtió Sergio Garduño, sénior de la firma Consultores Internacionales.

La crisis mundial seguirá amenazando a la economía latinoamericana

Notimerica - 06 ago 2015

La crisis económica mundial y la leve recuperación de Estados Unidos sigue amenazando a las finanzas latinoamericanas ante el riesgo de fuga de capitales y sus subconsecuentes devaluaciones.    De hecho, de acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015 de la Comisión Económica para América.

LA JORNADA SÍNTESIS FINANCIERA

Terra - 04 ago 2015

SE DISPARAN PRECIOS DE ELECTRODOMÉSTICOS Y ALIMENTOS IMPORTADOS POR ALZA DEL DÓLAR El incremento en los precios, resultado de la devaluación del peso, ya repercute en algunos productos importados, entre ellos electrodomésticos y alimentos; sin embargo, se reflejará más con el aumento en los costos de producción por la necesidad de importar insumos como aluminio, plástico, aceros y químicos, advirtió Consultores Internacionales. Es claro que un aumento en los costos de producir un bien se transmitirá casi completo a su precio final al consumidor, lo que impactará en la inflación, indicó la firma.

Un "zoom" a las generaciones futuras

El Universal - 28 jul 2015

En la actualidad, el panorama en cuanto a jóvenes y consumo nocivo de alcohol u otras drogas no es el más prometedor. Múltiples encuestas y estudios describen las conductas de consumo de alcohol por parte de la población, en particular de los jóvenes, que lamentablemente se han vuelto típicas, pero que requieren de la atención por parte de los poderes públicos y de organizaciones sociales relacionadas con el tema. En los últimos años, hemos atestiguado un fenómeno que debe continuar atendiéndose con la prontitud del caso y de forma integral para la construcción de un mejor futuro. Esto es el incremento en las conductas anti-sociales como resultado del consumo nocivo de bebidas alcohólicas, principalmente entre la juventud.

Se entiende por consumo nocivo de alcohol la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad, mujeres embarazadas, personas con prescripción médica, antes o durante la conducción de vehículos motores, en cantidades excesivas o de bebidas que no cumplieron los estándares de sanidad. Se trata de un problema de salud pública en el ámbito mundial, asociado a un mayor número de accidentes, bajos rendimientos laborales y estudiantiles, violencia, conductas sexuales riesgosas y actos ilícitos, con fuertes efectos no sólo en el individuo, sino en las familias y comunidades.

Necesitamos una política de acero

El Universal - 21 jul 2015

La política industrial debe ser horizontal, flexible, dinámica y de largo plazo. La situación que actualmente atraviesa la industria acerera nacional ilustra una realidad constante: la falta de visión y planeación a largo plazo y la costumbre de ser reactivos y no proactivos a las señales que el entorno económico manda, aun cuando las señales sean claras y se percibieron desde hace tiempo, pero lamentablemente no se actuó.

Primero, la desaceleración de la economía China, que entre el 2000 y 2010, creció en promedio anual 10.3%, pero que en los últimos cuatro años ha pasado al 8%, y para los próximos cinco años se calcula que será del 6.2%, lo que implica menores tasas de crecimiento en infraestructura y por ende menor consumo de acero. Segundo, la sobreproducción de acero en China, que según datos de ALACERO es de 248 millones de toneladas, esto es, 23% más que el consumo de todo el continente americano. Ante la constante alza en su producción de acero, China debe colocar sus saldos en el mundo, los cuales vienen subvencionados y, con ello, genera una competencia desleal.

Petroprecios extenderían recorte al gasto en 2016

El Sol de México - 16 jul 2015

El precio de la mezcla mexicana no ha logrado repuntar, en línea con los referentes globales. En caso de que el precio de la mezcla de petróleo continúe a la baja, una vez que ya ha rebasado el piso de los 50 dólares por barril, el Gobierno podría verse orillado a extender el recorte en el gasto público previsto para 2016, con el objetivo de cumplir su compromiso de preservar la estabilidad en las finanzas públicas sin recurrir a deuda ni a mayores impuestos, advirtió la firma de Consultores Internacionales.

Por ello, consideró importante que aún y con la serie de sucesos ocurridos al interior del país, el Gobierno federal no pierda detalle de lo ocurrido a nivel internacional, cuyo panorama ha mostrado un comportamiento muy volátil por varios sucesos, entre los que destacan la crisis financiera en Grecia, la desaceleración de la economía de China y los bajos precios de los energéticos.

En juego, la cadena productiva del acero: Mauricio Millán en CNN

Aristegui Noticias- 09 jul 2015

Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales señaló que "una de las prácticas comunes que tenemos es llegar tarde a las soluciones", en este caso frente a la competencia desleal en la importación de acero a México; lo anterior "genera mucha tensión y distorsión tanto en los medios de comunicación como la capacidad de poder tener un mejor diálogo entre las partes".

En entrevista para Aristegui CNN dijo que "también es origen de que no somos previsores, porque este evento ya es repetido de hace quince años, en el 2001 y 2002 se dio este caso, que por un exceso de producción mundial se generaron impuesto y arancel de hasta 35 por ciento y prácticas desleales, no necesariamente de China".
"Al no tener esa previsión estuvimos haciendo análisis y comentando que esto iba a ocurrir porque había muchos indicios que así lo mencionaban: uno, la desaceleración de la economía China, al no bajar su producción, se iría a países como el nuestro", señaló.

 

La industria aeroespacial: potencial para el desarrollo económico

El Universal - 30 Jun 2015

Hablar de la industria aeroespacial en México nos remite al caso de una actividad con muchos años de presencia en nuestro país, pero que a ..

Inauguran coloquio "Prospectiva del Mundo, México 2015"

Uno TVMéxico - 24 Jun 2015

El foro es respaldado por la Fundación José Saramago.
El foro "Prospectiva del Mundo, México 2015" fue inaugurado por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el presidente de la World Future Society Capítulo Mexicano A.C.Julio A. Millán. Durante la jornada, Julio Millán sostuvo que dicho foro pretende ser un punto de referencia para aportar,

 

mediante el conocimiento de los especialistas internacionales, criterios sobre los principales problemas que aquejan a la sociedad actual.

EMPRESA. ALBERTO BARRANCO CHAVARRÍA. VIENDO AL FUTURO

Siglo de Terreón - 24 Jun 2015

A iniciativa del Capítulo México de la Sociedad Mundial del Futuro y de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy se inicia en el Hotel Camino Real un encuentro denominado Prospectiva del Mundo 2015.

El objetivo apunta a confeccionar una Carta de las Obligaciones del Ser Humano, en seguimiento a la Carta de Deberes y Derechos que planteó la Organización de las Naciones Unidas.

 

Foro 'Perspectivas del Mundo' arrancará en México

Noticieros Televisa - 23 Jun 2015 En entrevista en Primero Noticias, Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y Amy Zalman de CEO 'The World Future Societyb', hablan del Foro 'Perspectivas del Mundo'

Análisis. ¿Por qué una "Prospectiva del mundo"?

El Universal - 23 Jun 2015

La Agencia Internacional de Energía estima para 2040 la demanda global energética aumentará en 37 %. A lo largo de su historia, el ser humano ha luchado por el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales. Prueba de ello han sido los movimientos políticos y sociales que sirvieron como antecedentes elementales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Sin embargo, el mundo enfrenta nuevos retos que obligan a replantear el rol que como humanidad tenemos de cara al futuro.

 

Gestión, El diario de Economía y Negocios de Perú.

19 Jun 2015

Las consultoras opinan: estas son sus proyecciones para las economías sudamericanas.

Consultores Internacionales sostiene que al haber crecido la economía por debajo de lo esperado durante el primer trimestre, se ha tenido que ajustar a la baja las expectativas para 2015.

Columnas financieras. EMPRESA

Terra - 09 Jun 2015

Menos inflación. Durante mayo pasado, de acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la inflación de la zona metropolitana de la ciudad de México fue de solo 0.06 por ciento, con lo que el acumulado a nivel anual se sitúa en 2.96. Desde un ángulo, presionó el alza en el precio de productos como el chile poblano, cuyo costo creció 25.54 por ciento; naranja, 17.91; chile serrano y jalapeño, 12.77; whisky 11.54 y harina de maíz, 11.18. Desde el contrario, se redujo el costo al público de limón en 14.74 por ciento; calabacitas, 12.80; lomo y pierna, 8.60; servilletas, 6.90, y licuadoras, 5.64. El rubro de la canasta de consumo con mayor incremento anualizado es salud, con 7%.

Análisis. Los ciudadanos derrotamos el terrorismo político en las urnas

El Universal - 09 Jun 2015

La vida económica, política y social continúa después de las elecciones, algunos actores fundamentales cambian y otros se mantienen…

El domingo pasado los ciudadanos salimos a depositar nuestro voto a pesar de que el camino a estas elecciones se distinguió, entre otras cosas, por el bajo nivel de contenidos mostrado en las campañas políticas, en su mayoría carentes de argumentos enriquecedores y propuestas; por el clima de violencia electoral que prevaleció en muchas partes del país, por el mal desempeño de la economía, por los episodios de corrupción y sospechas de la misma, así como por el clima de inseguridad que, dicho sea de paso, logró arrebatarle votos al partido en el poder.

FINANZAS. Optimizar gasto, reto de candidatos electos

El Sol de Durango - 09 Jun 2015

La consultora señaló que el pasado domingo los ciudadanos salieron a depositar su votó a pesar de que el camino a las elecciones se distinguió, entre otras cosas, por el bajo nivel de contenidos...

FINANZAS. Optimizar gasto, reto de candidatos electos

El Sol de México - 09 Jun 2015

Una vez que ya pasaron las elecciones, el primero y gran reto que ya les espera a los nuevos legisladores, gobernadores y alcaldes que asumirán funciones en los próximos meses será la de optimizar un gasto eficiente de los recursos ante la limitación de ingresos que provocan los bajos precios del petróleo, consideró la firma de Consultores Internacionales. En este sentido, la consultora encabezada por Julio A. Millán, dijo que concluidas las elecciones, los ciudadanos y sus representantes políticos deben seguir trabajando para lograr sacar adelante lo que resta del sexenio y con ello dotarle herramientas a la actividad económica para alcanzar un mayor dinamismo.

EMPRESA.  MENOS INFLACIÓN

El Siglo de Torreón - 09 Jun 2015

Durante mayo pasado, de acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la inflación de la zona metropolitana de la Ciudad de México fue de sólo 0.06 por ciento, con lo que el acumulado a nivel anual se sitúa en 2.96.

Desde un ángulo, presionó el alza en el precio de productos como el chile poblano, cuyo costo creció 25.54 por ciento; naranja, 17.91; chile serrano y jalapeño, 12.77; whisky 11.54 y harina de maíz, 11.18.

Resultado de elección permitirán continuar con reformas: analistas

El Financiero - 09 Jun 2015

Analistas coincidieron en que los resultados de la jornada electoral del domingo permitirán que la agenda de reformas estructurales siga su curso, aunque advirtieron que la corrupción y el crimen organizado son factores que están afectado la economía mexicana.

Análisis. México y la OCDE

El Universal - 02 Jun 2015

En la última década, el país ha avanzado significativamente en varios de sus indicadores

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países con el objetivo de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de este organismo.

Sin duda, su participación en la organización le ha permitido al país estudiar las experiencias de otras naciones, al mismo tiempo que ha podido aprovechar el mecanismo para dar a conocer con mayor amplitud a la economía mexicana ante los demás países miembros. México, además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004, amén por supuesto de destacar que José Ángel Gurría fue reelecto para un tercer periodo como secretario general.

Mensaje del Lic. Julio Millán en la comida de fundadores de Infonavit / 30 May 2015

 

Análisis. Realismo económico                                                                                                                 

El Universal - 26 May 2015

La semana pasada, el Inegi dio a conocer la estimación oficial del desempeño de la economía mexicana durante los primeros tres meses del año. De acuerdo con el instituto, el PIB creció el primer trimestre 0.4% con respecto al periodo previo (con cifras desestacionalizadas) y 2.5% con respecto a un año antes. Este crecimiento es menor a las previsiones que realizaron los especialistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México, grupo al cual pertenece Consultores Internacionales, S.C., cuyo promedio esperado en abril fue de 2.62%.

Fallece el distinguido cordobés Juan Amieva Huerta

El Sol de Córdoba - 25 May 2015

A la edad de 56 años murió Juan Amieva Huerta, destacado político cordobés, quien fuera secretario de Finanzas y Planeación durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco.

De acuerdo a la información obtenida, Amieva Huerta murió en la Ciudad de México, víctima de cáncer, después de luchar contra este padecimiento que mermó su estado de salud en los últimos cuatro años.

Inflación, en su tasa más baja en nueve años

Entorno inteligente - 24 May 2015

 La tasa de inflación en México se ubicó en 2.93% en la primera quincena de mayo, su registro más bajo desde noviembre de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tradicionalmente, en mayo el nivel general de precios en México disminuye como resultado de la baja estacional en las tarifas eléctricas y otros productos; sin embargo, especialistas advirtieron que el dato también fue resultado de la desaceleración económica y la debilidad del consumo interno.

Análisis. Lo que la turbulencia se llevó

El Universal - 12 May 2015

Los reguladores mexicanos deben aprender de los errores cometidos por su contraparte europea.

Anteriormente hemos señalado insistentemente que Estados Unidos ha estado generando incertidumbre en los mercados financieros internacionales y marcando el ritmo de la política monetaria de sus autoridades, que están a la espera de saber cuándo y en cuánto la Reserva Federal (FED) subirá sus tasas de interés. Lo cierto es que la FED ha señalado en repetidas ocasiones que la modificación de sus tasas sólo se dará cuando existan muestras claras de la recuperación del mercado laboral, lo que aún no se logra.

Reforma laboral sola no basta

El Universal - 04 May 2015

El gran logro que podría alcanzar la reforma laboral, y para lo que estaba diseñada, era la formalización de la ocupación ya existente. Julio A. Millán

El 30 de noviembre de 2012, tras la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley Federal del Trabajo entró en vigor a la par del actual sexenio la primera de las reformas estructurales: la laboral. Si bien no se le puede atribuir a la actual administración el logro de la reforma, sí lo mucho que se ha esperado de ella, y aunque no se pueden objetar los avances, estos aún no se han reflejado en una mayor competitividad o productividad en este ámbito. Las modificaciones más destacadas es la orientada a las relaciones laborales. Con la reforma se crearon figuras como la contratación por temporada; las modalidades de contratación a prueba hasta por 30 días y la capacitación inicial de entre tres y seis meses, pero quizá la más importante ha sido la regulación de la subcontratación de personal, práctica a la que las empresas recurrían de manera generalizada, ya que eliminaba la carga administrativa de tener personal contratado directamente. La ley define el trabajo en régimen de subcontratación como aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

FINANZAS Solo la Reforma Fiscal se ha implementado "al pie de la letra"

El Sol de México - 02 May 2015

De las doce reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, solo la hacendaria es la que "se ha instrumentado al pie de la letra", por lo que de mantenerse dicha tendencia existe el riesgo de que el impacto de las restantes no se perciba en el presente sexenio, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, la consultoría encabezada por Julio A. Millán recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2015 de un rango de 3.1 a 3.0 a uno de 3.0 a 2.8 por ciento, es decir, fuera del rango de 4.2 a 3.2 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

FINANZAS Solo la Reforma Fiscal se ha implementado "al pie de la letra"

El Sol de Mazatlán - 02 May 2015

Ciudad de México.- De las doce reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, solo la hacendaria es la que "se ha instrumentado al pie de la letra", por lo que de mantenerse dicha tendencia existe el riesgo de que el impacto de las restantes no se perciba en el presente sexenio, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, la consultoría encabezada por Julio A. Millán recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2015 de un rango de 3.1 a 3.0 a uno de 3.0 a 2.8 por ciento, es decir, fuera del rango de 4.2 a 3.2 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

FINANZAS Solo la Reforma Fiscal se ha implementado "al pie de la letra"

El Sol de Tampico - 02 May 2015

De las doce reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, solo la hacendaria es la que "se ha instrumentado al pie de la letra", por lo que de mantenerse dicha tendencia existe el riesgo de que el impacto de las restantes no se perciba en el presente sexenio, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, la consultoría encabezada por Julio A. Millán recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2015 de un rango de 3.1 a 3.0 a uno de 3.0 a 2.8 por ciento, es decir, fuera del rango de 4.2 a 3.2 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

FINANZAS Solo la Reforma Fiscal se ha implementado "al pie de la letra"

El Sol de Puebla - 02 May 2015

La consultora dijo que los bajos precios del petróleo, la débil recuperación de la economía global y la expectativa en las tasas de interés en la Unión Americana

Ciudad de México.- De las doce reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, solo la hacendaria es la que "se ha instrumentado al pie de la letra", por lo que de mantenerse dicha tendencia existe el riesgo de que el impacto de las restantes no se perciba en el presente sexenio, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, la consultoría encabezada por Julio A. Millán recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2015 de un rango de 3.1 a 3.0 a uno de 3.0 a 2.8 por ciento, es decir, fuera del rango de 4.2 a 3.2 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

Solo la Reforma Fiscal se ha implementado "al pie de la letra"

El Sol de San Luis - 02 May 2015

Ciudad de México.- De las doce reformas estructurales aprobadas en los dos últimos años, solo la hacendaria es la que "se ha instrumentado al pie de la letra", por lo que de mantenerse dicha tendencia existe el riesgo de que el impacto de las restantes no se perciba en el presente sexenio, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, la consultoría encabezada por Julio A. Millán recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2015 de un rango de 3.1 a 3.0 a uno de 3.0 a 2.8 por ciento, es decir, fuera del rango de 4.2 a 3.2 por ciento que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

Análisis. Expectativas económicas para 2015

El Universal - 28 Abr 2015

El banco central ha mandado señales de fortaleza destacando el alto nivel de reservas internacionales. Durante el primer trimestre de 2015, el panorama económico mundial continuó manifestando tres fenómenos de gran importancia: la caída, si bien moderada, del precio del petróleo; la apreciación del dólar frente a otras divisas y la incertidumbre financiera por la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

Estados Unidos continúa generando expectativas en los mercados financieros y marcando el ritmo de la política monetaria en varios países, que están a la espera de que la Reserva Federal (Fed) ofrezca señales más claras sobre la fecha en que planea subir sus tasas de interés. Sin embargo, la Fed ha señalado en repetidas ocasiones que el alza en las tasas sólo se dará cuando existan muestras claras de la recuperación del mercado laboral, que de acuerdo con la minuta de la última reunión del Comité Federal de Mercado aún no se logra conseguir este objetivo.

Perspectivas económicas 2015-2016

Agencia Nacional de Noticias - 27 Abr 2015

* En 2015, la economía mexicana crecerá entre 2.8 y 3.0, un ajuste a la baja *La política monetaria y las reservas bien administradas permitirán que el tipo de cambio no rebase los 16 pesos por dólar en promedio * Los precios se mantendrán dentro de los objetivos del Banco de México.

CISComentario No 706. Durante el primer trimestre de 2015, el panorama económico mundial continuó manifestando tres fenómenos de gran importancia: la caída, si bien moderada, del precio del petróleo; la apreciación del dólar frente a otras divisas, y la incertidumbre financiera por la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos. No obstante, los impactos de estos fenómenos son diferenciados y algunos países se ven afectados por estos acontecimientos, mientras que otros se benefician.


Participa Ruiz Massieu en el Foro sobre Mujeres APEC

Mi ambiente - 27 Abr 2015

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, participó como panelista en un Foro sobre Mujeres en el marco de la Segunda Reunión de ABAC, evento organizado por ABAC México y se llevó a cabo con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico.

En cada reunión de ABAC, se celebra el ABAC Women's Luncheon, un Foro donde las líderes empresariales que integran el Consejo, comparten mejores prácticas sobre inclusión económica con empresarias y emprendedoras del país anfitrión.
Ante lo cual, la SECTUR señaló que por primera vez, el Foro tuvo el carácter de evento oficial al contar con la presencia de todos los miembros ABAC y con la participación de la secretaria de Turismo federal como oradora principal.

PARTICIPA RUIZ MASSIEU EN EL FORO SOBRE MUJERES EN EL MARCO DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE NEGOCIOS DE APEC

GMB RADIO - 24 Abr 2015

Nacional: El día de ayer, la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, participó como panelista en un Foro sobre Mujeres en el marco de la Segunda Reunión de ABAC. El evento fue organizado por ABAC México y se llevó a cabo con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico.

En cada reunión de ABAC, se celebra el ABAC Women's Luncheon, un Foro donde las líderes empresariales que integran el Consejo, comparten mejores prácticas sobre inclusión económica con empresarias y emprendedoras del país anfitrión. En esta ocasión y, por primera vez, el Foro tuvo el carácter de evento oficial al contar con la presencia de todos los miembros ABAC y con la participación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Republica como oradora principal.

Apertura de fronteras impulsa economías: APEC
En reunión de la ABAC, representante de Australia destaca comercio e inversiones del sector automotriz en México.

www.aztecanoticias.com.mx - 23 Abr 2015

Los países que liberalizan su economía y abren sus fronteras han prosperado, aseguró Rod Eddington, representante de la ABAC de Australia, durante la segunda reunión que se lleva a cabo en México. ABAC representa a los sectores productivos de los 21 países de APEC.

Como ha ocurrido, dijo, con México, que ha crecido y desarrollado su economía. Un ejemplo son las inversiones en el sector automotriz. Por su parte, Moisés Kalach, representante de ABAC México, dijo que nuestro país con sus 40 tratados comerciales ha mejorado su perfil. Incluso ha mejorado su comercio exterior con prácticamente todo el mundo.

México participa en la Segunda Reunión del Consejo Asesor de Negocios del Foro de APEC

www.economiahoy.mx - 22 Abr 2015

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participó este martes como oradora principal en el foro sobre mujeres, en el marco de la Segunda Reunión del Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En un comunicado, la dependencia señaló que la participación de la funcionaria federal tuvo lugar en un foro que contó con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico, el cual permitirá impulsar el diálogo entre las líderes empresariales de México.
La Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el Consejo Asesor de Negocios (ABAC, por sus siglas en inglés) es un grupo de empresarios de alto nivel creado por los líderes económicos de APEC en 1995.
Recordó que el objetivo de dicha organización es asesorar a países miembros del APEC desde una perspectiva de negocios, sobre cómo alcanzar las Metas de Bogor, las cuales establecen la reducción de las barreras al comercio y las inversiones, además de promover el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías del APEC.

(EL UNIVERSAL) COLUMNAS FINANCIERAS

Terra.com.mx - 22 Abr 2015

FUENTE: http://economia.terra.com.mx/el-universal-columnas-financieras,9a69c1a7111ec410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
MÉXICO, Infosel, abril. 22.- NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Por: Alberto Aguilar .CONFORME AL SCRIPT ayer comenzó la reunión de ABAC, que es el consejo asesor de la IP en APEC. Por ahí anduvo Ildefonso Guajardo y por supuesto los miembros titulares de esa organización por México como Moisés Kalach, Mauricio Millán y Alejandro Ramírez. El encuentro es importante de cara a los esfuerzos que se hacen para cerrar el TPP. Hoy habrá una reunión en Maryland en EU, previa a una ministerial que quizá se realizaría en Filipinas el 23 de mayo. CON LA RECIENTE invitación a otros 8 empresarios al Consejo Mexicano de Negocios que preside Claudio X González, la exclusiva agrupación se conformará ya por 50 miembros. Hace 20 años en dicho club sólo eran 30, aunque el país ha cambiado. Entre los convocados están María Asunción Aramburuzabala, Laura Zapata, Angel Losada, Santiago Alvarez Vega, Carlos Danel, Jorge Esteve, Juan González Moreno y José Antonio Pérez Antón.

Nombres, nombres... y nombre

Milenio - 22 Abr 2015

CONFORME AL SCRIPT ayer comenzó la reunión de ABAC, que es el consejo asesor de la IP en APEC. Por ahí anduvo Ildefonso Guajardo y por supuesto los miembros titulares de esa organización por México como Moisés Kalach, Mauricio Millán y Alejandro Ramírez. El encuentro es importante de cara a los esfuerzos que se hacen para cerrar el TPP. Hoy habrá una reunión en Maryland en EU, previa a una ministerial que quizá se realizaría en Filipinas el 23 de mayo.

Nombres, nombres... y nombres

El Universal - 22 Abr 2015

Alerta Aberdeen a que con un solo voto evitarán CAT en OMA; Interjet 10 años y en BMV este 2015 sólo con buena valuación; el viernes plazo para acreedores de GEO; ABAC ayer, Guajardo y TPP; 50 en Consejo Mexicano de Negocios

CONFORME AL SCRIPT ayer comenzó la reunión de ABAC, que es el consejo asesor de la IP en APEC. Por ahí anduvo Ildefonso Guajardo y por supuesto los miembros titulares de esa organización por México como Moisés Kalach, Mauricio Millán y Alejandro Ramírez. El encuentro es importante de cara a los esfuerzos que se hacen para cerrar el TPP. Hoy habrá una reunión en Maryland en EU, previa a una ministerial que quizá se realizaría en Filipinas el 23 de mayo.

Recibe GDF a representantes de 21 economías de Asia y el Pacífico

El Informante - 22 Abr 2015

L a Ciudad de México estará atenta de los planteamientos de los 21 representantes de economías internacionales que participan en la reunión de la ABAC, encuentro que se espera, contribuya a construir políticas públicas con impacto mundial, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"A todos nos interesa que a México le vaya bien y la Ciudad de México va a apoyar por supuesto con todo su potencial a esta tarea. Por eso, para nosotros toda la agenda que ustedes van a desarrollar, no solo en esta reunión preparatoria sino en sus encuentros posteriores, es un orientador muy importante", resaltó.

La Reunión de APEC Business Advisory Council (ABAC) 2015 se lleva a cabo en esta capital y concluirá el jueves 23 de abril.

Reunión del consejo asesor de negocios de APEC

La Crónica - 22 Abr 2015

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, participó como panelista en un Foro sobre Mujeres en el marco de la Segunda Reunión del ABAC (por sus siglas en inglés).

El evento fue organizado por ABAC México y se llevó a cabo con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico.

Nombres, nombres... y nombres

El Universal - 22 Abr 2015

CONFORME AL SCRIPT ayer comenzó la reunión de ABAC, que es el consejo asesor de la IP en APEC. Por ahí anduvo Ildefonso Guajardo y por supuesto los miembros titulares de esa organización por México como Moisés Kalach, Mauricio Millán y Alejandro Ramírez. El encuentro es importante de cara a los esfuerzos que se hacen para cerrar el TPP. Hoy habrá una reunión en Maryland en EU, previa a una ministerial que quizá se realizaría en Filipinas el 23 de mayo.

Boletín 73.- Participa SECTUR en el foro sobre mujeres en el marco de la Segunda Reunión del Consejo Asesor de Negocios de APEC

www.sectur.gob.mx - 21 Abr 2015

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., a 21 Abril de 2015
Comunicado de Prensa 73/2015
• El tema principal del Foro fue fomentar la inclusión de la mujer en la agenda de desarrollo de la región Asia-Pacífico.
El día de hoy, la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, participó como panelista en un Foro sobre Mujeres en el marco de la Segunda Reunión de ABAC. El evento fue organizado por ABAC México y se llevó a cabo con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico.

RECIBE CDMX A REPRESENTANTES DE 21 ECONOMÍAS DE ASIA Y EL PACÍFICO

www.agu.df.gob.mx - 21 Abr 2015

La Ciudad de México estará atenta de los planteamientos de los 21 representantes de economías internacionales que participan en la reunión de la ABAC, encuentro que se espera, contribuya a construir políticas públicas con impacto mundial, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
"A todos nos interesa que a México le vaya bien y la Ciudad de México va a apoyar por supuesto con todo su potencial a esta tarea. Por eso, para nosotros toda la agenda que ustedes van a desarrollar, no solo en esta reunión preparatoria sino en sus encuentros posteriores, es un orientador muy importante", resaltó.
La Reunión de APEC Business Advisory Council (ABAC) 2015 se lleva a cabo en esta capital y concluirá el jueves 23 de abril.

Análisis. ABAC en México

El Universal - 21 Abr 2015

Esta reunión congregará a más de 160 visitantes, entre ellos líderes empresariales de Asia-Pacífico.

Esta semana se lleva a cabo en la Ciudad de México la segunda reunión de trabajo del 2015 del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), el cual fue creado en noviembre de 1995 como un cuerpo permanente para servir como portavoz del sector privado dentro del proceso de liberalización comercial que promueve APEC, generando para ello iniciativas que mejoren el ambiente de negocios en Asia-Pacífico.

ABAC se reúne 4 veces en el año, la primera fue en Filipinas, país que tiene la Presidencia de APEC en 2015. En este evento se lleva a cabo un diálogo formal entre integrantes del Consejo y los líderes de las economías que integran este foro de cooperación económica. De esta manera, ABAC es la única entidad no-gubernamental que tiene un papel oficial en la Cumbre de Líderes APEC. Los representantes de México en éste son como titulares Moisés R. Kalach, Mauricio Millán, Alejandro Ramírez, y alternos Juan Rebolledo y Roberto Slim.

METRÓPOLI Recibe CDMX a representantes de 21 economías de Asia y el Pacífico

El Sol de México OEM en línea - 21 Abr 2015

La Ciudad de México estará atenta de los planteamientos de los 21 representantes de economías internacionales que participan en la reunión de la ABAC, encuentro que se espera, contribuya a construir políticas públicas con impacto mundial, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"A todos nos interesa que a México le vaya bien y la Ciudad de México va a apoyar por supuesto con todo su potencial a esta tarea. Por eso, para nosotros toda la agenda que ustedes van a desarrollar, no solo en esta reunión preparatoria sino en sus encuentros posteriores, es un orientador muy importante", resaltó.

Recibe CDMX 21 representantes de economías internacionales

La Prensa - 21 Abr 2015

"A todos nos interesa que a México le vaya bien y la ciudad de México va a apoyar por supuesto con todo su potencial a esta tarea. Por eso, para nosotros toda la agenda que ustedes van a desarrollar, no sólo en esta reunión preparatoria sino en sus encuentros posteriores, es un orientador muy importante", afirmó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera.

Empoderamiento de las mujeres, herramienta para construir economías sólidas, asegura

La Razón - 21 Abr 2015

La titular de la Sectur participó en el foro sobre mujeres en el marco de la segunda reunión del consejo asesor de negocios de APEC

Ciudad de México.- El día de hoy, la Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, participó como panelista en un Foro sobre Mujeres en el marco de la Segunda Reunión de ABAC. El evento fue organizado por ABAC México y se llevó a cabo con la participación de algunos de los empresarios más prominentes de la región Asia-Pacifico.

Pretende Foro APEC lograr iniciativas para mejorar economías de la región

Enfoque 3a emisión - 20 Abr 2015

En entrevista con ENFOQUE, el ingeniero Mauricio Millán, miembro del Consejo de Negocios de Asía-Pacífico,  indicó que a partir de hoy y hasta el día 23 de abril la capital de México será el marco para el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con el objetivo de lograr iniciativas que el gobierno adopte para mejorar el comercio y las economías pertenecientes a la región

Empresa Ficrea: peor el remedio...

El Universal - 17 Abr 2015

ABAC en México. Creado en 1995 como un cuerpo auxiliar y permanente para actuar como portavoz del sector privado en el Organismo de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC por sus siglas en inglés), el Consejo Asesor de Negocios celebra en México su próxima reunión.

Se trata de la segunda ocasión en que sesione en el país el grupo de líderes empresariales de las naciones que integran la instancia internacional, con la presencia adicional, en este caso, de las que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación, es decir Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A la APEC concurren Rusia, China y Corea, entre otros. Se calcula la llegada de 200 participantes.

Por México concurren al consejo de negocios (ABAC por sus siglas en inglés) tres titulares y dos alternos. Los primeros son Moisés R. Kalach, Mauricio Millán Costabile y Alejandro Ramírez Magaña. Los segundos son Juan Rebolledo Hout y Roberto Slim Seade.

Ficrea: peor el remedio

El Siglo de Torreón - 17 Abr 2015

ABAC EN MÉXICO
Creado en 1995 como un cuerpo auxiliar y permanente para actuar como portavoz del sector privado en el Organismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el Consejo Asesor de Negocios celebra en México su próxima reunión.
Se trata de la segunda ocasión en que sesione en el país el grupo de líderes empresariales de las naciones que integran la instancia internacional, con la presencia adicional, en este caso, de las que forman parte del Acuerdo Transpacífico de Asociación, es decir Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
A la APEC concurren Rusia, China y Corea, entre otros.
Se calcula la llegada de 200 participantes.

Corrupción, principal lastre para negocios

El Mexicano - 17 Abr 2015

 El frágil sistema de rendición de cuentas en México, donde la información es opaca en el mejor de los casos, y nula en la mayoría.

La corrupción es el principal obstáculo para hacer negocios en México, aseguró la firma Consultores Internacionales, y ante ello calificó de positivo que la Cámara de Diputados haya ratificado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que promueve la creación del Sistema Nacional de Transparencia que aprobó en marzo pasado el Senado de la República, como parte de la estrategia para combatir el cáncer que representa la corrupción.

"A más de un mes de este acuerdo, éste es un tema que seguía pendiente de aprobación, toda vez que continuaba en el 'columna del haber' en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, y no se diga de implementación", afirmó la consultora encabezada por Julio Millán.

Corrupción, principal lastre para negocios

El Sol de México - 17 Abr 2015

La corrupción es el principal obstáculo para hacer negocios en México, aseguró la firma Consultores Internacionales, y ante ello calificó de positivo que la Cámara de Diputados haya ratificado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que promueve la creación del Sistema Nacional de Transparencia que aprobó en marzo pasado el Senado de la República, como parte de la estrategia para combatir el cáncer que representa la corrupción.

"A más de un mes de este acuerdo, éste es un tema que seguía pendiente de aprobación, toda vez que continuaba en el 'columna del haber' en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, y no se diga de implementación", afirmó la consultora encabezada por Julio Millán.

Corrupción, principal lastre para negocios

El Sudcaliforniano - 17 Abr 2015

La corrupción es el principal obstáculo para hacer negocios en México, aseguró la firma Consultores Internacionales, y ante ello calificó de positivo que la Cámara de Diputados haya ratificado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que promueve la creación del Sistema Nacional de Transparencia que aprobó en marzo pasado el Senado de la República, como parte de la estrategia para combatir el cáncer que representa la corrupción.

"A más de un mes de este acuerdo, éste es un tema que seguía pendiente de aprobación, toda vez que continuaba en el 'columna del haber' en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, y no se diga de implementación", afirmó la consultora encabezada por Julio Millán.

CAPITANES

Reforma - 17 Abr 2015

Grupo Pesado. No, no nos referimos a ninguna agrupación musical, sino al grupo de empresarios que estarán en la Ciudad de México en un acercamiento de altura.
La próxima semana, 200 empresarios provenientes de la región Asía Pacífico llegarán al País. ¿El motivo? Se reúne el Consejo Empresarial de Asesores del Foro de Cooperación Asia Pacífico -APEC-.

Este grupo se junta cuatro veces cada año, y en la segunda ronda de este 2015 la sede será la Ciudad de México.

Del lado mexicano, participa una comitiva interesante dentro del Consejo.

Estará Moisés R. Kalach B., presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); Mauricio Millán, de Grupo Corporación Azteca, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

Reforma de gobierno y restructuración soberana

Excelsior Online - 16 abr 2015

Le comento que después de diez años de haber sido sede, México volverá a hospedar a la reunión del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), creado en noviembre de 1995 como un cuerpo permanente y oficial que actúa como portavoz del sector privado dentro de este foro y con la encomienda de generar iniciativas para mejorar el ambiente de negocios en Asia-Pacífico.

El ABAC se reúne cuatro veces en el año y para su operación se integra por hasta tres miembros titulares y tres alternos, todos ellos invitados por medio de invitación gubernamental, generalmente por el Presidente.

Los miembros titulares en México son Moisés R. Kalach B., Mauricio Millán Costabile y Alejandro Ramírez Magaña, mientras que los alternos son Juan Rebolledo Gout y Roberto Slim Seade.

Reunión del Consejo Asesor de Negocios de APEC

www.economia.gob.mx - 15 Abr 2015

En ocasión de la Sesión Plenaria de la Unión del Consejo Asesor de Negocios (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió con la representación Presidencial a la cena que se ofreció en la sede de la Cancillería. Estuvieron presentes directivos de ABAC, entre ellos Doris Ho Magsaysay, Juan Raffo, Moisés Kalach y Mauricio Millán; así como Alan Bollard, de APEC, entre otros.

Análisis. Reanimando el turismo

El Universal - 07 abr 2015

Para un país y sus habitantes, la actividad turística más allá del fenómeno recreativo, es un asunto económico, social y cultural de gran relevancia. El turismo es, en primera instancia, un detonante del crecimiento local y regional. Para que este proceso económico sea exitoso, es necesario que se destine una gran cantidad de recursos al desarrollo de infraestructura y de servicios al turista, lo que a su vez mejora la calidad de vida de la población local, por la generación de empleos temporales y permanentes, así como directos, indirectos e inducidos.

Reseteando el Presupuesto

El Universal - 24 Mar 2015

Sin duda la caída en los últimos meses de más del 50% en el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de cuya venta depende el 35% del presupuesto nacional ha sido el detonador no sólo de que se hayan anunciado medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, que consisten en un primer recorte en el presupuesto de 2015 por 124.5 miles de millones de pesos (mmdp), lo que equivale a un 2.65% del total de poco menos de 4.7 billones de pesos, así como la cancelación de proyectos de infraestructura. Entre las dependencias más afectadas se encuentran Semarnat, SCT, Sagarpa y Turismo. Cabe señalar, que también se están aplicado medidas de austeridad no explícitamente anunciadas paralelas al recorte, consistentes en la dilación en el ejercicio de las partidas presupuestales ya asignadas, que han llevado incluso a la suspensión de pagos a proveedores, lo que está afectando las operaciones de estas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que dependen en gran medida de lo que le proveen al gobierno y que no pueden financiarlo. Es importante que esta situación se revise, porque no es válido que paguen justos por pecadores. Ahora bien, como la Secretaría de Hacienda lo anunció y el Presidente lo confirmó, se trabaja ya en la integración del presupuesto para 2016, bajo una metodología de base cero que consiste en la revisión completa del presupuesto, su estructura programática, sobre cuáles funcionan, cuáles cumplen con sus objetivos y si están bien evaluados.

Alimentos y medicinas serán los más afectados por alza del dólar

Notisistemas - 10 Mar 2015

 El aumento histórico en el precio del dólar impactará los rubros de alimentos y medicinas, dos de los más sensibles para la mayoría de los mexicanos, advirtió Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales.
“Que pues todo lo que nosotros importamos pues va a ser mucho más caro, y que en esas condiciones va a tener impactos claros en áreas como el precio de las medicinas, va a tener impacto incluso en el precio de algunos alimentos”.
El dólar se ha fortalecido frente a todas las monedas del mundo ante la inestabilidad financiera. Esta situación durará por lo menos dos años, presentado su mayor impacto en los siguientes seis meses, estimó el especialista. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Análisis. México unido en el Reino Unido

El Universal - 10 Mar 2015

El Reino Unido es el 14 consumidor de petróleo a nivel mundial, y es el sexto principal inversionista en México

Las visitas que realizan los Jefes de Estado a distintas naciones tienen el propósito, a pesar del avance tecnológico en las comunicaciones, de estrechar los lazos diplomáticos, de cooperación y de negocios.

La papa y anticonceptivos aumentan la inflación

El Arsenal - 08 Mar 2015

“En febrero de 2015, la Inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue de 0.18% en relación al mes anterior. La cifra correspondiente para el mismo mes del año anterior, se ubicó en 0.21%”, de acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano, calculado y publicado por Consultores Internacionales, S.C. 

Detalla que “Durante febrero, la inflación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró un incremento en los rubros de Salud (0.97%), Hogar (0.74%), Cuidado Personal (0.61%), Alimentos (0.24%), Educación y Esparcimiento (0.14%), Ropa y Calzado (0.10%) y Vivienda (0.03%)”.

“El rubro donde el resultado promedio no mostró crecimiento fue en Gastos Diversos”.
“El rubro con un resultado promedio negativo fue: Transporte y Comunicaciones (-0.12%)”.

“El rubro de mayor crecimiento fue Salud, debido al aumento en el precio de anticonceptivos y antibióticos”.

Análisis. Vida y muerte de las pymes

El Universal - 24 Feb 2015

En distintas ocasiones hemos sostenido que el progreso económico y social de un país, y de sus habitantes, descansa en la creación continua de nuevas empresas y en el crecimiento y consolidación de las existentes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen particular importancia, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino por el gran potencial de generación de empleos, medio ideal para distribuir riqueza y bienestar. Lamentablemente, en nuestro país estas empresas no viven, sino sobreviven.

Desempeño de los commodities marcará escenario económico de la región en 2015-16

Pulso-Colombia - 19 Feb 2015

La disminución del precio del petróleo complica a varias naciones de A. Latina que observan cómo está afectando sus cuentas fiscales. Un análisis de LAECO, que reúne a consultoras especializadas de la región, entrega una mirada propia sobre sus países. Pierina Bertoni | Latinoamérica | 05:00 hrs

La baja en el precio de las materias primas a nivel internacional, lejos de ser un alivio para los países latinoamericanos, se ha vuelto un nuevo dolor de cabeza, ya que siguiendo la tendencia mundial de desaceleración económica todos han visto ajustarse sus proyecciones de crecimiento, especialmente aquellos que son exportadores de petróleo.

Análisis. Las 50 sombras de Grecia

El Universal - 17 Feb 2015

En el momento en que la crisis financiera iniciada en 2009 alcanzó al viejo continente, Grecia ya experimentaba un gran déficit presupuestario. Muchos nos preguntamos, cómo Grecia, un país que representa alrededor del 3% del PIB de Europa, ha podido arrastrar a la Unión Europea y al sistema del euro a un “valle de sombras” al cual no se le vislumbra la salida. Quizás para encontrar la respuesta, habría que buscarla no en Atenas sino en Bruselas.

Cierto es que no se le puede restar ninguna responsabilidad a Grecia del desastre en que se encuentra su economía y su sociedad. En el momento en que la crisis financiera iniciada en 2009 alcanzó al viejo continente, Grecia ya experimentaba la trágica combinación de un gran déficit presupuestario, vinculado una deuda pública galopante; un déficit en la balanza de pagos elevado y a todas luces insostenible; y un grave déficit de credibilidad en el manejo de las cifras económicas por parte de la autoridades financieras. Pero también hay una gran parte de la responsabilidad en las instituciones de la Unión Europea y en los socios financieros de Grecia ya que se hicieron como el “Tío Lolo” por razones diversas.

CI: repunte será leve, pero tendencia al alza permanece

El Occidental - 13 Feb 2015

En este 2015, la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento económico
de hasta 3.1 por ciento, lo que arrojaría un crecimiento promedio anual de
dos por ciento en la primera mitad de la presente administración federal,
aseguró la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, en los primeros tres años del Gobierno del
presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana mantendría el ritmo de
crecimiento promedio anual que ha registrado durante las últimas tres
décadas.

CI: repunte será leve, pero tendencia al alza permanece

El Sol de México - 13 Feb 2015

En este 2015, la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento económico de hasta 3.1 por ciento, lo que arrojaría un crecimiento promedio anual de dos por ciento en la primera mitad de la presente administración federal, aseguró la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, en los primeros tres años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana mantendría el ritmo de crecimiento promedio anual que ha registrado durante las últimas tres décadas.

Oportuno, "replantear" control de recursos de los Estados: CI

El Sol de México - 10 Feb 2015

Resultado de la política de discrecionalidad en que operan los Gobiernos estatales en materia de finanzas públicas, hoy en día hay Estados como Coahuila y Chihuahua, cuya deuda representan 254 y 245 por ciento de sus participaciones federales, respectivamente.

Ante ello y frente a la escasez de recursos y que ya orilló al Ejecutivo federal a recortar su gasto para este 2015, la firma Consultores Internacionales consideró oportuno "replantear" los alcances del Pacto Federal en materia de finanzas públicas, para eliminar la discrecionalidad de los Gobiernos estatales, y para que la Federación pueda ejercer mejores controles en búsqueda de la transparencia y manejo de los recursos públicos.

COLUMNAS FINANCIERAS

Infosel - 10 Feb 2015

Bajo inflación. De acuerdo al índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante enero pasado el crecimiento promedio de precios fue de solo 0.06 por ciento, con lo que el nivel anualizado de inflación llegó a 3.82.

En el vaivén crecieron los costos al público de tomate verde en 34.99%; papaya, 36.93; hospedaje y alojamiento, 9.56, y leche evaporada y condensada, 7.64.

De 0.06%, inflación en Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Notimex - 10 Feb 2015

En enero de este año, la inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue de 0.06 por ciento respecto al mes previo, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.82 por ciento, la menor en los últimos 18 meses.

De acuerdo con su Indice de Precios Metropolitano (IPM), la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC) comparó que en enero de 2014 la inflación en la ZMCM fue de 0.72 por ciento.

Pega petróleo a estados

Eficiencia Informativa - 10 Feb 2015

Bajo inflación. De acuerdo al índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante enero pasado el crecimiento promedio de precios fue de solo 0.06 por ciento, con lo que el nivel anualizado de inflación llegó a 3.82. En el vaivén crecieron los costos al público de tomate verde en 34.99%; papaya, 36.93; hospedaje y alojamiento, 9.56, y leche evaporada y condensada, 7.64. Del otro lado de la moneda, bajó el precio del tomate rojo en 31.89; del transporte aéreo, 1592; calabacitas, 13.58; chile poblano, 1198, y mayonesa, 10.13. La tasa anualizada es la menor en 18 meses.

Baja de precios no se nota en economía familiar: analistas

Pulso San Luis - 10 Feb 2015

La deflación reportada en enero respecto a diciembre fue resultado fundamentalmente de la eliminación de las tarifas de larga distancia, lo que ya no se refleja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor; sin embargo, esto no se tradujo en una reducción del costo telefónico para todos los consumidores, ya que los que cuentan con un paquete o plan siguen pagando la misma renta, explicó Sergio Garduño, analista de Consultores Internacionales.

Baja de precios no se nota en economía familiar: analistas

El Universal - 10 Feb 2015

Deflación de enero se debió a la baja en productos que no son de la canasta básica
La baja en el nivel de precios (deflación) que se registró en el primer mes del año es sólo un efecto estadístico que no necesariamente se ha reflejado en la economía familiar, en el marco de la cuesta de enero, dijeron expertos.
Ello debido a que parte de los productos que bajaron de precio, como la telefonía de larga distancia, el transporte aéreo o los servicios turísticos, no necesariamente pertenecen a la canasta básica de consumo de la mayoría de hogares, coincidieron.

Análisis. Grilletes a la deuda de los estados

El Universal - 10 Feb 2015

La falta de supervisión ha llevado a un creciente y preocupante ritmo en crecimiento de las deudas estatales
Con la creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y por razones tanto de eficiencia recaudatoria como de justicia redistributiva, los estados cedieron a la Federación la facultad de establecer, recaudar y administrar los impuestos a la renta, al consumo y los de tratamiento especial, manteniendo solo impuestos relativamente menores como a los predios, a la nómina, y a varias actividades mercantiles. Así la Federación recauda los ingresos tributarios nacionales y transfiere un porcentaje a los estados y municipios, a través de fondos conocidos como aportaciones y participaciones. Lo que ha generado una suerte de dependencia de los ingresos federales, ya que los ingresos propios representan apenas 10 % de los ingresos totales.

06 Feb 2015

El personal de CORAZA CORPORACIÓN AZTECA, S.A. de C.V.
y su empresa afiliada CONSULTORES INTERNACIONALES, S.C.
Felicitamos a nuestro Presidente, Lic. Julio A. Millán Bojalil
por la condecoración al Mérito Docente, que la Secretaría de la Defensa Nacional
le otorgó el día de hoy, por su desempeño como Profesor en el Colegio de la Defensa Nacional.
Una vez más nos sentimos orgullosos de sus logros.
¡Felicidades!

Vomita fuego el dragón

El Universal - 06 Feb 2015

Aunque hasta hoy el gobierno del país de la muralla no ha cuantificado su reclamo, las advertencias son cada vez más impositivas y de mayor apremio.

Si la cancillería oriental señaló que espera que el gobierno mexicano gestione los asuntos subsiguientes y garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas con medidas concretas, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma fue más lejos.

SEDENA Entrega condecoraciones

Excelsior
06 Feb 2015

 

Subsecretario de Marina recibe premio Legión de Honor

Azteca Noticias - 05 Feb 2015

Personal militar, naval y docente recibe 63 condecoraciones, en el marco del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución.

En el marco del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera simultánea en todo el país se impusieron 63 condecoraciones a personal militar, naval y docente.

LA TIJERA DE OCKHAM

Del Cueto & Asociados - 03 Feb 2015

Entre la serie de importantes reformas estructurales que se han venido configurando y que se encuentran en proceso de instrumentación a fin de empezar a recoger los frutos que las mismas prometen, una de las más polémicas ha sido sin duda la reforma hacendaria, la cual a juzgar por sus resultados, no ha sido lo que se esperaba. En este sentido destaca que la reforma hacendaria no ha logrado despretrolizar las finanzas públicas, tanto federales como estatales. Ni la reforma energética ni el nuevo régimen fiscal de Pemex, han reducido la dependencia de los ingresos públicos de la extracción y venta de hidrocarburos que ronda el 30 % del presupuesto total.

Análisis. La tijera de Ockham

El Universal - 03 Feb 2015

Si hay un arquetipo de gasto público superfluo e improductivo es el subsidio a los partidos políticos. Entre la serie de importantes reformas estructurales que se han venido configurando y que se encuentran en proceso de instrumentación a fin de empezar a recoger los frutos que las mismas prometen, una de las más polémicas ha sido sin duda la reforma hacendaria, la cual a juzgar por sus resultados, no ha sido lo que se esperaba.

FINANZAS Llaman analistas a aplicar ya ajuste al gasto

El Mexicano - 30 Ene 2015

Frente a la caída de casi 50 por ciento que registran los precios del petróleo, el Gobierno federal ya debe aplicar un ajuste al gasto público para preservar la estabilidad financiera del país, que incluya eliminación de gastos innecesarios como los de comunicación social y concluir el cierre de la Secretaría de la Función Pública (SFP), consideró la firma Consultores Internacionales.

En este sentido, la consultora encabezada por Julio Millán afirmó que si el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el pasado 8 de enero que no habrá más impuestos ni deuda y se recurrirá a recortes presupuestales en caso de una menor recaudación por ingresos de petróleo, "lo importante es que ya se empiece con ellos y así se vaya eliminando el efecto y no sea de tajo".

Microinsurance could cover up to 20mn consumers

M-Brain - 28 Ene 2015

Microinsurance could grow 15% in Mexico in 2015, reaching 20mn customers, up from between 16mn and 18mn at present. Consultores Internacionales consultant Sergio Garduno stresses that the segment is growing at two-digit rates.
In contrast, more traditional type of insurance are expensive and have low penetration rates.

Análisis. Los jinetes del 2015

El Universal - 27 Ene 2015

La economía mexicana se enfrenta a los designios de 3 variables, petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.

El 2015 representa un punto de inflexión para cambiar la tendencia de incertidumbre que ha venido mostrando la economía durante los primeros dos años del actual sexenio. Consultores Internacionales S.C.® elabora trimestralmente pronósticos sobre los principales indicadores macroeconómicos de México. Estos resultados están basados en actualizaciones y revisiones de variables en nuestro Modelo Macroeconómico Tlacaélel®. En esta ocasión, presentamos una actualización y previsión para 2015, con los datos disponibles al cierre de 2014 y la coyuntura actual.

Sector de microseguros podría cubrir hasta 20 millones de mexicanos

dineroenimagen - 26 Ene 2015

El sector asegurador en México alcanza una cartera de 262 mil millones de pesos y en donde el producto de vida tiene el 41% de participación

El sector de los microseguros podria tener un crecimiento del 15% en el 2015, para acercarse a los 20 millones de usuarios. En la actualidad, la cartera en México se ubica en alrededor de 16 a 18 millones de coberturas otorgadas.

En opinión de Sergio Garduño, consultor de la firma Consultores Internacionales S.C., que dirige Julio A. Millán, el microseguro está avanzando a tasas de dos dígitos mientras que los seguros tradicionales se ofrecen a precios altos y su nivel de penetración sigue siendo bajo.

Microseguros tiene 18 millones de coberturas

El Siglo de Torreón - 26 Ene 2015

La cartera de microseguros en México se ubica en alrededor de 16 a 18 millones de coberturas otorgadas, que en 2015 podría tener un crecimiento de alrededor de 15 por ciento y acercarse a los 20 millones, con lo que se ubicaría como el segmento más dinámico del sector.

En opinión de Sergio Garduño, consultor de la firma Consultores Internacionales S.C., que dirige Julio A. Millán, el microseguro está avanzando a tasas de dos dígitos, mientras que los seguros tradicionales se ofrecen a precios altos y su nivel de penetración sigue siendo bajo.

Microseguros podrían cubrir a 20 millones de mexicanos

Diario de Yucatán - 25 Ene 2015

La cartera de microseguros en México se ubica en alrededor de 16 a 18 millones de coberturas otorgadas, que en 2015 podría tener un crecimiento de alrededor de 15 por ciento y acercarse a los 20 millones, con lo que se ubicaría como el segmento más dinámico del sector.

En opinión de Sergio Garduño, consultor de la firma Consultores Internacionales S.C., que dirige Julio A. Millán, el microseguro está avanzando a tasas de dos dígitos mientras que los seguros tradicionales se ofrecen a precios altos y su nivel de penetración sigue siendo bajo.

Sector de microseguros podría cubrir hasta 20 millones de mexicanos

Excelsior online - 25 Ene 2015

El sector de los microseguros podría tener un crecimiento del 15% en el 2015, para acercarse a los 20 millones de usuarios. En la actualidad, la cartera en México se ubica en alrededor de 16 a 18 millones de coberturas otorgadas.

En opinión de Sergio Garduño, consultor de la firma Consultores Internacionales S.C., que dirige Julio A. Millán, el microseguro está avanzando a tasas de dos dígitos mientras que los seguros tradicionales se ofrecen a precios altos y su nivel de penetración sigue siendo bajo.

Análisis. Optimismo acrítico

El Universal - 20 Ene 2015

Existen limitantes estructurales que impiden que las reformas sean efectivas al ritmo que se requiere. Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dio a conocer su Estudio Económico de México 2015. El organismo plantea que la economía mexicana muestra una clara recuperación que la llevaría a crecer 3.9 % este año y 4.2 % en 2016. Estos datos, sin duda son alentadores; sin embargo, pueden ser demasiado optimistas a la luz de las debilidades que está mostrando la economía.

Optimismo acrítico

Agencia Nacional de Noticias - 19 Ene 2015

  • La OCDE se muestra optimista sobre la recuperación del país.
  • Sin embargo, cabe preguntar si son buenos augurios o buenos pronósticos.
  • Vale recordar que las reformas son un medio y no un fin.

CISComentario No. 692

Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer su Estudio Económico de México 2015. El organismo plantea que la economía mexicana muestra una clara recuperación que la llevaría a crecer 3.9 % este año y 4.2 % en 2016. Estos datos, sin duda son alentadores; sin embargo, pueden ser demasiado optimistas a la luz de las debilidades que está mostrando la economía.

El futuro de la exploración espacial. Parte 2.

Participación del Lic. Julio Millán en el programa de Radio:
Enfoque Noticias Primera Emisión con el Dr. Leonardo Curzio
14 Ene 2015

Análisis. Las trampas de la dependencia

El Universal - 13 Ene 2015

México hizo bien en comprar coberturas para sus ingresos presupuestarios. Sin embargo, la crisis petrolera tienes más aristas

Son varios los factores que están determinando el comportamiento del mercado petrolero a nivel mundial. Por un lado, la reducción de la demanda global consecuencia de un menor ritmo de crecimiento en China; el estancamiento, ahora con deflación, en Europa; y, el auge en la producción de petróleo shale en Estados Unidos (EU). Por el lado de la oferta, la sobre producción a la que ha llevado la necesidad de varios países, sobre todo los que se recuperan de conflictos internos, de fortalecer sus ingresos, o en el caso de Venezuela, donde la estrategia de sustentar su desarrollo se basa en sus enormes reservas.

FINANZAS Política, detrás de caída de precios del crudo: CI

El Sol de México - 13 Ene 2015

Ciudad de México.- México deberá estar muy pendiente del curso que tomen los precios internacionales de petróleo, toda vez que no se avizora una pronta recuperación en los costos de dicho energético, lo que presionará las finanzas públicas, consideró la firma Consultores Internacionales.

COLUMNAS FINANCIERAS EL UNIVERSAL

Terra - 12 Ene 2015

Inflación de 4.50. A nivel de la zona metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo al Índice de Consultores Internacionales, la tasa de inflación del 2014 llegó a 4.50%, tras un salto de 0.66 durante diciembre. El escenario, sin embargo, muestra promedios con altibajos. Así, la canasta de transporte y comunicaciones refleja un acumulado de 7.38%, en tanto la de salud alcanza 6.32 y la de alimentos de 5.04.

FINANZAS Tijeras en la brújula

El Siglo de Torreón - 12 Ene 2015

A nivel de la zona metropolitana de la ciudad de México, de acuerdo al Índice de Consultores Internacionales, la tasa de inflación del 2014 llegó a 4.50%, tras un salto de 0.66 durante diciembre.

FINANZAS El petróleo mexicano en el mapa geopolítico

Siempre - 10 Ene 2015

“En lo que atañe al tema de los precios del petróleo, el panorama no es muy alentador para las naciones altamente dependientes del crudo para sus finanzas públicas, como Venezuela, por ejemplo”, resalta el especialista internacional Julio A. Millán B., presidente de Grupo Coraza Azteca, y de Consultores Internacionales. “En el caso de México, si bien la economía ya no está petrolizada, sí lo siguen estando las finanzas públicas, no sólo a nivel federal, sino también estatales y municipales. Los ingresos petroleros han contribuido en los últimos 15 años con cerca del 35% de los ingresos presupuestarios del gobierno federal. Cabe señalar que con la entrada en vigor de la reforma energética se introdujo una nueva estructura de los ingresos petroleros, con ello, los ingresos derivados del petróleo provendrán principalmente del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos que irán directamente a las entidades petroleras; los que sean producto de las ventas de bienes y servicios de PEMEX ahora como empresa productiva del Estado y las transferencias del Fondo del Petróleo que recibirá los pagos de derechos por asignaciones de contratos y los ingresos de los mismos, para 2015 el presupuesto federal dependerá en un 29.5% de estas fuentes, lo anterior considerando un precio de 79 dólares por barril y un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar.

FINANZAS Vislumbra CI posibles ajustes presupuestales

El Occidental - 07 Dic 2015

Debido a los bajos precios del petróleo y al mayor gasto público que podría desbordarse por el proceso electoral que se registrará este año, la firma Consultores Internacionales no descarta un eventual recorte en el presupuesto durante este 2015.

De tal manera, la consultora encabezada por Julio A. Millán, aseguró que este año inicia "con más riesgos que fortalezas", por lo que autoridades, legisladores y sociedad en general deberán redoblar esfuerzos para revertir las amenazas que pudieran minar el desarrollo de la economía.

FINANZAS Vislumbra CI posibles ajustes presupuestales

La Prensa - 07 Ene 2015

Debido a los bajos precios del petróleo y al mayor gasto público que podría desbordarse por el proceso electoral que se registrará este año, la firma Consultores Internacionales no descarta un eventual recorte en el presupuesto durante este 2015.

De tal manera, la consultora encabezada por Julio A. Millán, aseguró que este año inicia "con más riesgos que fortalezas", por lo que autoridades, legisladores y sociedad en general deberán redoblar esfuerzos para revertir las amenazas que pudieran minar el desarrollo de la economía.

No descartan recorte al presupuesto

Siete24 - 06 Ene 2015

La firma Consultores Internacionales no descarta un eventual recorte en el presupuesto durante este 2015, debido a los bajos precios del petróleo y al mayor gasto público que podría desbordarse por el proceso electoral que se registrará este año, Economía

Petróleo, bolsa y peso a la baja; no se descarta ajuste presupuestal: Especialistas

Sdpnoticias - 06 Ene 2015

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó ayer con una pérdida de 2.41%, con lo que marcó un nivel más bajo desde del 17 de diciembre, acumulando una pérdida de 4.8%

La firma Consultores Internacionales señala que esto repercutirá en las finanzas públicas, por lo que no descartan para este año la posibilidad de recortes o al menos ajustes presupuestales.

FINANZAS Petroprecios, obstáculo para recuperación: CI

La Prensa - 02 Ene 2015

En el caso de las finanzas estatales, un punto que llama la atención es la alta dependencia que se tiene de las participaciones federales, que también se fondean de los recursos petroleros. La caída en los precios internacionales de petróleo no impactará a las finanzas del Gobierno federal en 2015 pero sí a la de los estados, toda vez que no habrá ingresos excedentes por la venta de crudo y los cuales eran destinados a las arcas de las entidades, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Incremento a gasolinas y diesel a partir del 1 de enero

Diario Oaxaca - 01 Ene 2015

Si bien no habrá miscelánea fiscal a nivel federal en 2015, el aumento en las gasolinas de una sola vez tendrá efectos expansivos en los precios del transporte público en la Ciudad de México, afirmó Consultores Internacionales S.C. (CISC).
La consultora considera también que habrá que estar vigilante de los efectos por el posible aumento en los salarios mínimos en la Ciudad de México, pues podría implicar distorsiones en los precios.

Prevén alza del 10% en alimentos este 2015

Revista Punto de Vista - 01 Ene 2015

Por su parte, Alfredo Neme Martínez, presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, consideró que para 2015 se espera un incremento en el costo de la canasta básica de más de diez por ciento, derivado de la revaluación del dólar y del incremento de la gasolina. “El ajuste de diez por ciento de los alimentos impactará el poder adquisitivo y en el dato de inflación”.

Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, comentó que las importaciones de algunos granos y oleaginosas, que superan 60 por ciento, incrementarán su precio por el ajuste del dólar frente a la moneda mexicana.

“Los mayores ajustes se esperan para el maíz amarillo que se destina para el sector pecuario, trigo y soya