Consultores Internacionales, S.C.
   
 
Tamaño de texto:  
     
CISC en los medios 2016    
     

Alza en tasas de interés traerá beneficios y riesgos a México

20minutos- 24 dic 2016

... sobre algunas variables macroeconómicas, pero en otros casos implica un riesgo, de acuerdo con Consultores Internacionales S.C. (CISC.

10 libros que debes leer para hacer negocios en 2017
 

20 diciembre 2016
Alto Nivel

La fuerza de la Imaginación – Julio A. Millán Bojalil

Dicen que el talento corresponde únicamente a un porcentaje mínimo en el camino hacia el éxito, el resto es trabajo puro. Así, Julio Millán corrobora esta teoría asegurando a lo largo de su obra que la dedicación, fuerza y cariño son los verdaderos pilares en las historias de progreso.

Una Constitución CDMX para el futuro

El Universal - 13 dic 2016

En 2017, la Ciudad de México tendrá su nueva Constitución. Nadie duda la gran importancia que va a tener en la vida de 9 millones de ...

Vislumbran un SAT más estricto para el 2017

El Economista - 01 dic 16

Será complejo que, con los pocos beneficios fiscales que se dan, se aumente el pago de impuestos de manera voluntaria.

El órgano tiene el reto de ingresar 2.7 billones de pesos por cobro de impuestos en el 2017. Foto Archivo EE: Miguel Blancarte

Ante el reto de recaudar 2.7 billones de pesos en impuestos en el 2017, el gobierno intensificará los actos de fiscalización a los que tiene facultades, afirmó Mario Rizo, socio encargado de la práctica nacional de Salles Sainz Grant Thornton.

Ello se debe a que, además de una gran meta en recaudación, la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017 no presenta incentivos para hacer crecer el número de personas que se dan de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dimisión de Carstens no generará más incertidumbre, señalan

La Jornada - 01 dic 16

La renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no generará más incertidumbre en el país, aseveró el economista Julio A. Millán Bojalil.

La incertidumbre proviene de las personas y no de las instituciones, dijo el especialista al ser consultado sobre la renuncia de Carstens anunciada este jueves, y que será efectiva a partir de julio de 2017.

El economista señaló que la incertidumbre en México proviene de un paradigma al que se enfrenta el mundo: el proteccionismo frente a la globalización.

Tras participar en el foro "Perspectivas económicas y reformas fiscales 2017", Millán Bojalil consideró que Carstens deja "escuela" en el banco central y que su futura posición en el extranjero "nos ayudará".

Constitución de laCDMX… ¿Oportunidad u oportunismo?

El Universal - 29 nov 16

En el proyecto de lo que será la primera Constitución para la Ciudad de México, se incluyen temas controversiales. Por ejemplo, en el tema de libertad empresarial el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México genera incertidumbre al contener elementos de riesgo. El artículo 22 del documento reconoce que: “la actividad económica como un bien de interés público que debe ser tutelado.

EEUU será el líder del retroceso en el sentido del libre mercado: Julio Millán Bojalil

Noticias MVS - 23 nov 16

En entrevista para la Segunda Emisión de Noticias MVS con Alejandro Cacho, el presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil, habló sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Estados Unidos será el líder del retroceso en el sentido del libre mercado", dijo Millán, quien destacó la necesidad de cambiar el paradigma mexicano de industrialización. "Tenemos que invertir en investigación y tecnología (...); entre más fuertes seamos, tenemos mejor capacidad de negociar", afirmó.

Tiempo de negocios  23 NOV, 2016DARÍO CELIS

Dinero en imagen - 23 nov 16

MUJERES GANAN
Durante los casi 40 años de entrega del Premio Nacional Tlacaélel, que Consultores Internacionales de Julio Millán otorga a las mejores tesis de titulación de las carreras de Economía, se destaca la presencia de las mujeres, puesto que en cinco ocasiones, el galardón ha sido obtenido por economistas destacadas en el sector público, como Pola Strauss Seidler o Leticia Rosales Pego.

En la edición del presente año se reconoció incluso de manera especial a Lucía Millán, quien fue distinguida con el Premio “Citlalmina”, por impulsar y estructurar cada año un certamen que, en sus 27 ediciones, ha premiado a personajes como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al gobernador de Banxico, Agustín Carstens, entre otros.

Entrevista con Julio Millán. Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Oscar Mario Beteta - 22 nov 16

México puede crear nuevo paradigma comercial si negocia adecuadamente con Trump: economista.

Radio Fórmula - 22 nov 16

"Necesitamos convencer realmente al mundo de que somos competitivos. Necesitamos demostrar que tenemos una relación vinculatoria sólida a largo plazo con Estados Unidos, ese es nuestro principal paradigma. No cerremos las puertas, negociar con Trump es una gran posibilidad si sabemos hacerlo", detalló el economista Julio Millán.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) ocasionaría un cambio de paradigma en las reglas sobre las relaciones comerciales y el establecimiento de cadenas productivas, afirmó Julio Millán.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el economista señaló que la balanza comercial mexicana sufriría un desajuste en sus procesos de inversiones, de transferencia de tecnología y de desarrollo e innovación.

En los Tiempos de la Radio/Oscar Mario Beteta

 

 

22 noviembre 2016
ENTREVISTA CON JULIO MILLÁN, ECONOMISTA

 

1ra parte
2da. parte
3ra. parte

México debe cancelar el TLCAN, ¡ya! (I)

SDPNoticias - 21 nov 16

En el TLC y en todo, México debe imponer su agenda. Nuevamente estamos dejando que quien va gobernar Estados Unidos nos imponga la agenda sobre la cual tendremos que negociar, cuando la realidad es que México tiene la gran oportunidad de ser quien imponga los criterios de negociación.

Esto viene a colación por el gran debate que ha desatado la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar y en su caso cancelar el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

¿Por qué México y sus líderes siempre actúan a la defensiva, atemorizados de lo que otros gobiernos y naciones puedan hacernos?

Imponen candados para formar InfoDF

Excelsior - 15 nov 16

No deben militar en algún partido ni haber ocupado cargo de elección popular reciente

Encuentro de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos de la Asamblea Constituyente. Foto: Especial.

Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF) tendrán como requisito para acceder a ese cargo no haber militado en partido político alguno, ni haber ocupado cargos de elección popular en los últimos cuatro años, así lo aprobó la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos de la Asamblea Constituyente.

La oportunidad histórica del presidente Peña

El Universal - 15 nov 16

Con la administración Trump, para nuestro país, 2017 y los que dure serán de cambios que nos obligan a prepararnos para aprovecharla oportunidad de fortalecer el mercado interno Sin duda el mundo económico y político se ha visto conmovido por el triunfo de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América.

EXIGE IP MÁS TIEMPO DE ANÁLISIS

Excelsior - 15 nov 16

Ven amenaza al crecimiento

El sector empresarial mexicano demandó una “profunda” revisión del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México aunque se requiera rebasar la fecha límite para conseguir su aprobación pues contiene disposiciones que ponen en riesgo el crecimiento económico local.

Julio Millán, presidente de Grupo Coraza Corporación Azteca; Emilio Carrillo Gamboa, socio fundador de Bufete Carrillo Gamboa, y José Natividad González, presidente de Primer Círculo, coincidieron en que el proyecto de Constitución contiene “demasiados riesgos” para la economía local debido a que cuestiona la propiedad privada, otorga derechos al comercio ambulante e invade atribuciones que competen al ámbito federal, estableciendo disposiciones en áreas como derechos laborales.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS POLÉMICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX?

Expansión - 14 nov 16

La discusión de la primera Constitución de la ciudad tiene puntos que se han puesto a debate, porque pueden no ser factibles, como los relacionados con los ambulantes y la propiedad inmobiliaria.

Tema de preocupación  La Constitución propone que los ambulantes tengan derecho a espacios en la vialidad y no considera la formalización de dicho empleo.  (Foto: Cuartoscuro).

Estar obligados a reciclar agua, a trasladar la plusvalía inmobiliaria al estado, a dar un mayor periodo de maternidad, e incluso a dar derechos a los ambulantes son algunos de los puntos que se debaten en torno al proyecto de Constitución de la Ciudad de México, debido a que, según el sector empresarial, pueden no ser factibles.

México SA: Economía: no más de 2.1%

La Jornada San Luis - 08 nov 16

Economía: no más de 2.1%
Tormentas en 2016 y 2017
Dos huracanes: ¿cuál va?
Si las cosas terminan bien –es decir, que el famélico comportamiento económico se mantenga como hasta ahora–, México cerraría 2016 con un crecimiento a duras penas de 2.1 por ciento, lo que confirmaría –por si a estas alturas alguien lo duda– que con reformas o sin ellas el problema de la economía nacional es estructural y no coyuntural, como aseguran en el gobierno.

Entra turismo al quite

Shafaqna - 08 nov 16

Ante menores ingresos en el país por la caída de los precios del crudo es fundamental expandir el potencial del turismo.

Entra turismo al quite

Notiradar - 08 nov 16

Ante menores ingresos en el país por la caída de los precios del crudo es fundamental expandir el potencial del turismo.

Entra turismo al quite

El Universal - 08 nov 16

Ante menores ingresos en el país por la caída de los precios del crudo es fundamental expandir el potencial del turismo El turismo internacional desde hace décadas se ha expandido y diversificado en casi todas las regiones del mundo, muestra signos de crecimiento prácticamente ininterrumpido y ha demostrado fortaleza ante variadas crisis mundiales.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial, pasaron de 25 millones en 1950 a 674 millones en 2000 y a mil 186 millones en 2015, se estima que para 2030 se llegue a mil 800 millones.

México SA: Economía: no más de 2.1%

La Jornada - 08 nov 16

Si las cosas terminan bien –es decir, que el famélico comportamiento económico se mantenga como hasta ahora–, México cerraría 2016 con un crecimiento a duras penas de 2.1 por ciento, lo que confirmaría –por si a estas alturas alguien lo duda– que con reformas o sin ellas el problema de la economía nacional es estructural y no coyuntural, como aseguran en el gobierno.

Así, con una coyuntura que se ha prolongado 34 años, y contando, el de Enrique Peña Nieto sería el sexto sexenio consecutivo en el que todo cambió para no cambiar nada. Y en más de lo mismo, el ya cercano cierre de 2016 muestra que los de por sí delgados alfileres de los que pende la economía nacional muy cerca están de dar de sí.

Visión Financiera/Carlos Howard

Quadratín - 03 nov 16

ITAM forma líderes Aquí le platique sobre la entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, reconocimiento que entrega la firma Consultores Internacionales, que preside Julio Millán, pues en el evento quedo claro que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que lleva Arturo Fernández, es hoy por hoy el principal formador de especialistas en finanzas públicas del país. De dicha casa de estudios han salido cuadros como José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México; Julio Alfonso Santaella, titular del INEGI; Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Salinas; Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública; José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; y Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, entre otros itamitas.

Presentan La fuerza de la imaginación

Revista Protocolo - 02 nov 16

Se trata del compendio de una fascinante vida dedicada a poner en alto el nombre de México

El libro La fuerza de la imaginación del economista, empresario internacional y profesor Julio A. Millán Bojalil, presentado en el Club de Industriales ante más de 170 destacados empresarios, académicos, militares y funcionarios, es un compendio de una fascinante vida dedicada a poner en alto el nombre de México.

Publicado por Penguin Ramdon House Grupo Editorial y prologado por Federico Reyes Heroles (“En esta disposición vital a no perder el humor, lo que explica la energía para seguir todos los días imaginando no solo cómo será el futuro. La imaginación es su fuerza, la bonhomía su forma de ser”) en la presentación de esta obra editorial también participaron el comunicador Leonardo Curzio y el embajador Miguel Ruiz Cabañas, quienes coincidieron en que Millán es el más internacional de los empresarios, como un Marco Polo moderno.
Su obra refleja el amor que tiene por México y la devoción que le inspira su familia. El lector podrá disfrutar de un relato en el que Millán se enfoca en las necesidades de la gente, y pone énfasis en la educación que señala “la puerta de la libertad” para construir el futuro que aspiramos.

Entregan Premio Tlacaélel de Consultoría Económica

Revista Protocolo - 02 nov 16

Este prestigiado reconocimiento promueve el pensamiento crítico y fomenta la creación de ideas que contribuyen al desarrollo económico de México.

En el marco de la entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica efectuado en el Auditorio Ortiz Mena de Nacional Financiera, frente a un numeroso auditorio compuesto por académicos, diplomáticos, militares y empresarios, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregó a los galardonados el premio Tlacaélel, destacando la gran importancia que tienen los economistas en la vida social y política del país.

Este prestigiado reconocimiento que se origina en 1978, patrocinado por la firma de Consultores Internacionales, SC, que preside Julio Millán Bojalil, se propuso desde hace 38 años promover “el pensamiento crítico, fomentar la creación de ideas que contribuyan al desarrollo económico de México”.

Abren modelos laborales para los millennials

Excelsior - 01 nov 16

ITAM LIDERA La edición 2016 del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, reconocimiento que entrega la firma Consultores Internacionales, que preside Julio Millán, dejó en claro nuevamente que el ITAM, de Arturo Fernández, se ha convertido en el principal formador de especialistas en finanzas públicas del país, pues el ganador del presente año, Jorge Enrique Paniagua Trujillo, es representante también de esa casa de estudios. Cabe recordar que el prestigiado premio, que reconoce a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, fue recibido en su momento por los también itamitas José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; y Julio Alfonso Santaella, hoy al frente del INEGI, entre otros

Abren modelos laborales para los millennials

Debate - 01 nov 16

ITAM LIDERA La edición 2016 del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, reconocimiento que entrega la firma Consultores Internacionales, que preside Julio Millán, dejó en claro nuevamente que el ITAM de Arturo Fernández se ha convertido en el principal formador de especialistas en finanzas públicas del país, pues el ganador del presente año, Jorge Enrique Paniagua Trujillo, es representante también de esa casa de estudios. Cabe recordar que el prestigiado premio, que reconoce a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, fue recibido en su momento por los también itamitas José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; y Julio Alfonso Santaella, hoy al frente del Inegi, entre otros

Tesis, primer paso a la transformación

El Universal - 01 nov 16

Las transformaciones económicas de un país, su competitividad, su posición en el mundo y el liderazgo son consecuencia no sólo del crecimiento económico, ...

Abren modelos laborales para los millennials

Dinero imagen - 01 nov 16

Con base en este fenómeno, en los últimos seis años se ha desarrollado en México un proyecto colaborativo para vincular a los jóvenes con el sector productivo en la industria de la mercadotecnia y la investigación de mercados.

Para nadie es un secreto que la generación millennial, como se conoce a los nacidos entre 1980 y 1995, suelen no encajar con las propuestas laborales disponibles en el mercado, por lo que, en ocasiones, prefieren ingresar a las filas de los 7.5 millones de ninis que contabiliza el Inegi, de Julio Santaella.

No es de extrañarse que esto ocurra en México pues, a pesar de ocupar el lugar 34 en productividad entre los países miembro de la OCDE, de José Ángel Gurría, es también el segundo país, según la misma fuente, cuyos trabajadores laboran más horas al año, con dos mil 246 horas de trabajo.

Vivencias y reflexiones de Julio A. Millán B.

Revista Siempre - 29 oct 16

Presentó su libro La fuerza de la imaginación.

Mente preclara, experiencia probada, capacidad de análisis y fino humor son algunos de los elementos que destacan de la personalidad del economista, empresario internacional, profesor y prospectólogo Julio A. Millán Bojalil, quien presentó en días pasados una nueva propuesta editorial que resume su análisis y amplia visión de la realidad de México y del mundoas y reflexiones de Julio A. Millán B.

La fuerza de la imaginación, libro editado por Penguin Ramdon House Grupo Editorial y presentado en el Club de Industriales ante más de 170 destacados empresarios, académicos, militares y funcionarios públicos, es la suma de vivencias, anécdotas y reflexiones de una vida larga, apasionante y fructífera. Este volumen invita al lector a ver con distintos ojos el mundo del poder y las influencias, destacando que los motores del éxito profesional del autor han sido la dedicación, la fuerza, el cariño y la lealtad al país.
Profundamente nacionalista, vendedor y estudiante de economía, innovador de la consultoría económica, promotor de más y mejores relaciones con Japón, Centroamérica e Italia, visionario que impulsó el rol de México ante los países de la Cuenca del Pacífico y apasionado de la construcción de futuros para nuestro país. Cada una de estas facetas de tan fascinante personaje están plasmadas para identificar errores y marcar caminos de éxito.

Entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaélel. Lic. Millán

Multipress - 29 oct 16

En el marco de la entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica efectuado en el Auditorio Ortiz Mena de Nacional Financiera, frente a un numeroso auditorio compuesto por académicos, diplomáticos, militares y empresarios; el Dr. José Antonio Meade, en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregó a los galardonados el premio Tlacaélel, destacando la gran importancia que tienen los economistas en la vida social y política del país.

Este prestigiado reconocimiento que se origina en 1978, patrocinado por la firma de Consultores Internacionales, S.C., que Preside el Lic. Julio Millán Bojalil se propuso desde hace 38 años promover “el pensamiento crítico, fomentar la creación de ideas que contribuyan al desarrollo económico de México”.

Respalda Hacienda aprobación de LIF 2017

El Sol de México - 28 oct 16

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017 que aprobó Congreso de la Unión, toda vez que va en línea con las previsiones de los agentes económicos y porque la decisión de liberar, de manera gradual, los precios de las gasolinas permitirá, afirmó, ajustarlos acorde a los movimientos del mercado y ya no en función de aspectos políticos y fiscales.

En este sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Meade, afirmó que la Ley de Ingresos aprobada para el siguiente año manda una señal de seguridad y confianza de que México busca preservar la estabilidad económica frente al complejo escenario internacional.

De esta manera, entrevistado luego de la entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica y que tuvo lugar en la sede de Nacional Financiera, el funcionario dijo que el proceso legislativo que ha enmarcado la aprobación del paquete económico para 2017 refleja un compromiso de autoridades y legisladores a favor de finanzas públicas sanas, condición necesaria para preservar la estabilidad económica.

El paquete económico es certero: Meade

DINERO EN IMAGEN - 28 oct 16

Durante la ceremonia de premiación del XXVII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, Meade Kuribreña explicó que cuando se construye el Paquete Económico, se van haciendo proyecciones de cómo se puede ver el año que entra.

Y dentro de este proceso, expuso el secretario, hay tres momentos muy importantes: cuando se mandan los precriterios de política económica, en donde con seis meses de distancia se quiere, conforme a los pronósticos de los analistas, hacer la mejor estimación de qué entorno privará en el país.

Precio de gasolina, sin liga con plan tributario: Meade

El Economista - 28 oct 16

La Ley de Ingresos para el próximo año prevé la eliminación de las bandas de fluctuación del precio de los combustibles.

La liberación de los precios de la gasolina y el diesel permitirá que a lo largo del próximo año suban y bajen en función de los costos que se tengan en los insumos, con lo que los precios dejarán de depender de la política tributaria y de contextos políticos que no permitían mayor flexibilización de los mismos, aseguró José Antonio Meade, secretario deHacienda y Crédito Público (SHCP).

“Por muchos años, el precio de la gasolina fue rehén de las decisiones que en materia tributaria se tomaban; lo que ahora habrá de suceder es que, en la medida en que suban los costos de los insumos, se ajustará el precio de la gasolina y en la medida que bajen se ajustará también”, dijo luego de participar en la entrega del XXVI Premio Nacional Tlacaélel.

Aclaró que, para el próximo año no habrá bandas de precios como las que hoy se tienen en la Magna, Premium y Diesel. “El precio sólo reflejará las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio en cualquier producto”, expuso.

Ley de Ingresos manda señales importantes al mercado: José A. Meade

Milenio - 27 oct 16

El titular de Hacienda destacó la certeza tributaria dada en un contexto despolitizado.

Entrega del reconocimiento Tlacaélel a la Consultoría Económica. (Octavio Hoyos)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, agradeció al Congreso la aprobación de la Ley de Ingresos, al convertirse en el documento rector del programa económico para 2017 que permite mandar señales muy importantes al mercado y la sociedad.

Al participar en la 27 entrega del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, el funcionario dijo que entre las señales se encuentra la certeza, ya que después de muchos años se regresa a un superávit primario y se brinda la posibilidad de aprovechar espacios fiscales para estimular la economía.

Aprobación de Ley de Ingresos manda señal de certidumbre: Meade Kuribreña

Radio Fórmula - 27 oct 16

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció el trabajo de los diputados y senadores al aprobar la Ley de Ingresos 2017, lo cual manda una señal de certidumbre para la economía del país, frente al complejo entorno económico mundial.

Durante la entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, el titular de la dependencia aseguró que la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso se comprometieron a mantener un diálogo político y acompañar con certeza el Paquete Económico 2017.

Meade reconoce a Congreso por aprobar Ley de Ingresos 2017

Informador - 27 oct 16

José Antonio Meade, titular de Hacienda, durante la ceremonia de entrega de los premios Tlacaélel.

''Se manda una señal a mi juicio más importante, se manda una señal primero, de un diálogo político'', asegura

Precio de gasolina subirá y bajará sin límites: Hacienda

Publimetro - 27 oct 16

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, explicó que el costo del combustible se moverá como sucede en cualquier otro mercado

La liberación en el precio de las gasolinas fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, como parte de la Ley de Ingresos de 2017.

En 2017, el precio de las gasolinas subirá y bajará sin topes o límites, de acuerdo con el valor de los insumos, como sucede en cualquier otro producto o mercado, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. 

Lo anterior como parte del proceso de liberación gradual en el costo de los combustibles que aprobaron las Cámaras de Diputados y el Senado de la República, a través de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del próximo año.

En una entrevista realizada al término de la entrega de los premios Tlacaélel, a las mejores tesis en Economía, el funcionario federal refirió que con esto se elimina la banda de precios máximos que cada mes pública la dependencia a su cargo.

Destaca Hacienda que el Paquete Económico 2017 da confianza a la ciudadanía

Once Noticias - 27 oct 16

Durante la entrega del Premio Nacional Tlacaélel, Meade Kuribreña reconoció el trabajo de los diputados y senadores al aprobar la Ley de Ingresos 2017.

Los ajustes al Paquete Económico 2017 son congruentes y dan una señal de confianza a la ciudadanía, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

“Tenemos un paquete certero, tenemos un paquete que apuntala y ayuda a generar al país certidumbre, que nos regresa a un superávit primario, que refleja un consenso político amplio, que refleja un compromiso con finanzas sanas y responsables”, comentó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la entrega del Premio Nacional Tlacaélel, Meade Kuribreña reconoció el trabajo de los diputados y senadores al aprobar la Ley de Ingresos 2017.

El Tlacaélel se entrega a las mejores tesis, tesinas y trabajos de investigación de la licenciatura de Economía en México.

Se ajustará precio de gasolinas según costos: SHCP

La Jornada - 27 oct 16

El secretario de Hacienda José Antonio Meade, durante el Foro Impulsando a México, crecer en tiempos de desafío, el 25 de octubre. Foto Yazmín Ortega

Entrevistado después de acudir con la representación presidencial a la entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaélel de consultoría económica, explicó, que no habrá bandas y el precio de las gasolinas habrá de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio y como lo hace en cualquier otro mercado.

Split Financiero

El Sol de México - 27 oct 16

Este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, participará en la entrega del denominado Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, con el que la firma Consultores Internacionales, S.C., que preside Julio Millán, reconoce a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, pertenecientes a los egresados de universidades y centros de estudios públicos y privados de todo el país. El mencionado galardón, que se entrega desde el año 1978, ha sido recibido en su momento por el propio titular de la SHCP, así como por destacados economistas como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, o Julio Alfonso Santaella, director del INEGI, quienes, como la gran mayoría de los más de mil 300 participantes en este certamen, se encuentran hoy en día en posiciones de influencia para las finanzas del país. A lo largo de su historia, el Premio Tlacaélel ha entregado 103 reconocimientos y 159 menciones honoríficas, designadas todas ellas por los miembros de un jurado calificador integrado por los directores de la carrera de Economía de instituciones como la UNAM, de Enrique Graue, o el ITAM, de Arturo Fernández.

Visión Financiera/Carlos Howard Carlos Howard

Quadratin - 26 oct 16

Premian a economistas. Hoy (27 de octubre) se llevará a cabo la entrega del “Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica”, mismo que organiza la firma Consultores Internacionales, de Julio Millán, y que tendrá como padrino al mismo Secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien reconocerá a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, pertenecientes a los egresados de Universidades y Centros de Estudios públicos y privados de todo el país. El mencionado galardón, que se entrega desde el año 1978, fue recibido en su momento por el propio titular de la SHCP, así como por destacados economistas como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, o Julio Alfonso Santaella, actual director del INEGI, quienes son parte de los poco más de mil 300 participantes que han sido parte de este certamen, y de los cuales alrededor del 90% se ubican en puestos clave para las finanzas del país o grandes corporativos. Asimismo, el Premio Tlacaélel ha entregado 103 reconocimientos y 159 menciones honoríficas, designadas todas ellas por los miembros de un jurado calificador integrado por los Directores de la carrera de Economía de instituciones como la UNAM, de Enrique Graue, o el ITAM, de Arturo Fernández, entre otros.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/vision-financieracarlos-howard-73/

Leonardo Curzio 1a Emisión / Lic. Julio Millán B.

 

19 oct 2016

Vivencias ciudadanas: Congreso Internacional de Woman Leaders International

Diario de Morelos - 14 oct 16

Como una extraordinaria manera de celebrar la unión de los continentes del mundo, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo el Quinto Congreso Internacional de Mujeres Líderes en el Mundo; dicha asociación que está presidida para orgullo nuestro por una mexicana la señora doña Beatriz Lobo de Ortiz, reúne a las mujeres empresarias más importantes del mundo, este año con el tema La Responsabilidad de la Mujer en el Logro de la Paz, para lo cual en el hermoso alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México se llevó a cabo la inauguración a donde el Secretario de Salud, doctor Ramón Narro Robles ofreció la conferencia inaugural  con el tema “Deberes y obligaciones  humanas en el logro de la paz” que inició  con una presentación por la periodista Lili Téllez, quien leyó parte del currículo del ponente y terminó señalándolo como candidato a la presidencia, a los que el doctor Narro respondió que por alusiones personales que “la presidencia de los Pumas no está vacante”. El conferencista señaló con datos estadísticos cuáles han sido los programas que para el logro de este objetivo se han llevado a cabo, cuáles faltan por hacer, y cómo un grupo de empresarias tan importantes  pueden ayudar a alcanzarlo.

Premio Nacional de Consultoría Económica / Julio A. Millán

Entrevista Enfoque - 12 oct 16

Impulsará Constitución de la CdMx nuevas normas en planeación urbana

El Sol de México - 03 oct 16

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, sostuvo que los terrenos que dejará la terminal aérea de la capital tiene el potencial de cambiar la dinámica no solo de la capital, sino de todo el Valle de México y la Megalópolis.

Finalmente, en la reunión estuvieron presentes Julio A. Millán Bojalil, presidente de Consultores Internacionales; Ada Irma Cruz Davalillo, presidente de Canacope; Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Carstens defiende alza de tasas: “Trump sería un huracán devastador”

La politica online - 30 sep 16

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El día de ayer, la decisión que tomó el Banco de México (Banxico), dividió la opinión en el mercado, pero Agustín Carstens defendió la decisión del equipo que comanda, advirtiendo de los riesgos que enfrentaría la economía mexicana ante el fenómeno de Donald Trump.

Así, el funcionario lanzó: “Trump sería un huracán de bastante intensidad para la economía mexicana, en especial si cumple lo que ha mencionado en su campaña”, entrevistado para Radio Fórmula.

Y es que explicó que el desempeño electoral y político del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, puede tener efectos en el tipo de cambio, “Eso es una realidad”, argumentó.

Corporativo - Factores Internos También Pagan Al Peso: CI

Índice corporativo - 27 sep 16

Aunque el resultado de las elecciones en Estados Unidos han presionado al peso por el impacto que podría tener en las cuentas externa una revisión al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, también algunos tener internos han contribuido a debilitar a nuestra moneda.

El tema pasa fundamentalmente por la ampliación de la deuda en esta administración y su impacto en las finanzas públicas.

Al respecto Consultores Internacionales (CI), la consultora que tiene como mandamás a Julio A. Millán considera que la debilidad de las finanzas públicas por la dependencia de la venta de petróleo, tanto por la caída en los precios internacionales de exportación, como por la reducción en la plataforma de producción también es un aspecto toral para explicar el cambio en la salud de las finanzas públicas.

Logística: La clave para competir a gran escala

Mundo Ejecutivo - 27 sep 16

La apertura económica de México se ha desarrollado a la par que su capacidad de infraestructura logística, la cual toca todas las actividades económicas pues por más empeño que exista en su fabricación, si los productos no llegan en tiempo y forma a los consumidores, la cadena productiva se rompe justo en este eslabón.

La red de tratados comerciales que tiene el país se ampliará aún más con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), previsto para entrar en vigor en los próximos dos años con otras 11 economías (Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Japón, Malasia, Perú y Vietnam) que representan 36% del PIB global y un tercio de todo el comercio internacional, ¿está preparado México para enfrentar el flujo de mercancías que se avecina?

Tiempos desestabilizadores

Forbes - 23 sep 16

El proceso económico de México está ligado a la globalización porque le apostamos a una apertura indiscriminada sin haber creado los mecanismos de defensa interna a la liberación de nuestra economía, y esto se hizo sin un proyecto de largo plazo.

Julio A. Millán. Estamos viviendo los momentos disruptivos en aspectos económicos, políticos y sociales que pondrán a prueba la capacidad de nuestra sociedad para mantener la estructura institucional en todos los niveles de la vida pública. No debe representar este aspecto algo fatalista, negativo o destructivo, sino al contrario, podría ser una vía de replantear, limpiar, corregir y reorganizar muchos aspectos que se han convertido en lacras destructivas de la sociedad.

Los Capitales

El Sol de México - 22 sep 16

A propósito del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni debe ser considerada ley, ni ser presentada por la SHCP, porque al momento en que no se cumple (una ley que no se cumple, es letra muerta), se convierte en juez y parte. En efecto, las leyes no están basadas en supuestos como son las proyecciones macroeconómicas que se hacen para ese año o los subsecuentes, y cuando estas proyecciones no se cumplen la dependencia que las presentó no puede calificarse y menos aun actuar para su sano cumplimiento. Es como la SHCP se convierte en juez y parte y nunca pasa nada si no se cumplen dichos supuestos.

El empresario mexicano es una incógnita

El Economista -20 sep 16

“Si los viejos no construimos los puentes, los jóvenes no podrán pasar sobre las revueltas aguas”, respondió el legendario dirigente chino Deng Xiaoping a Julio A. Millán Bojalil cuando en una misión comercial en 1983, éste le preguntó por qué impulsaba la modernización de China.

Economista, consultor y promotor empresarial, Julio A. Millán ha observado en primera fila la transformación económica y social de países que son referentes para México: Japón, Corea, Singapur y China. Como un Marco Polo mexicano, Millán ha ido tendiendo en cada uno de estos lazos comerciales y esto le ha permitido ver cómo nuestro país se ha ido rezagando en la carrera por el desarrollo económico y social, una factura que pagarán los más jóvenes.

Entrevista a Julio A. Millán | Empresario y autor de La fuerza de la imaginación

Siempre -17 sep 16

La fuerza de la imaginación es la inspiradora historia del empresario y economista Julio A. Millán Bojalil, y una invitación a ver con distintos ojos el mundo del poder y las influencias. El autor nos demuestra con un sin número de ejemplos que los motores de su éxito profesional han sido la dedicación, la fuerza, el cariño y la lealtad al país.

Federico Reyes Heroles

En entrevista con Siempre!, Julio A. Millán Bojalil comparte que escribió este libro “porque en nuestro país los empresarios y profesionistas somos pocos dados a escribir nuestras experiencias, normalmente en Europa y en Estados Unidos sí lo hacen porque la gente quiere saber qué pasó con estos empresarios, cómo llegó, qué hizo, en México eso no sucede, lo consideramos como un acto de ego y eso genera cierta reticencia.

El dólar a 20 pesos y la ira de los industriales, los riesgos para la inflación en 2017

La Política Online -15 sep 16

Empresarios están molestos por el mal manejo del conflicto docente. No gustó la confección del presupuesto. La elección en EU.

Agustín Carstens y José Antonio Meade condecoran con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Richard W. Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal.

 Septiembre ha sido un mes particularmente difícil para la divisa mexicana que ha visto sus peores momentos en el año por factores internos y externos, superando los 19 pesos por dólary disparando preguntas sobre hasta dónde podría llegar a caer la moneda, y cuánto podría aguantar la inflación.

Por el momento, mientras Hacienda propone un tipo de cambio para cierre de 2017 en 18.20 pesos por billete verde y una inflación de 3%; analistas económicos estiman que más bien se ubique por arriba de los 19 pesos y la inflación esté en un rango de 3.20%, aún nada realmente preocupante.

Pero eso no descarta que haya escenarios que acerquen la moneda a los 20 pesos por billete verde, incluso lo superen y en ese contexto, la inflación se volvería un dolor de cabeza para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, organismo encargado de regular la inflación.

Este sería un factor clave para ver un preocupante incremento en los precios al consumidor, explican Mariana Ramírez, analista de Bx+ y Julio Soto, de Consultores Internacionales, en diálogo con La Política Online, así como el tema de los industriales, que decidan traspasar costos al consumidor, enemistados con el Gobierno.

Escenario económico nacional e internacional

Radio Red -14 sep 16

En esta emisión de entre Líneas, nos acompaña Julio Millán, presidente de consultores internacionales y experto en economía, quien nos habla acerca del repunte en el precio del petróleo, finanzas públicas en materia de ingresos y la Paridad Peso-Dólar.

El gobierno, ¿se apretará el cinturón?            

Mundo Ejecutivo - 13 sep 16

MAURICIO MILLÁN*. Entre lo más destacado del paquete económico para 2017, se encuentra el establecimiento como precio del barril de petróleo para los cálculos de la LIF, el mismo que se fijó en la contratación de coberturas petroleras, siendo de 42 dólares por barril (dpb), mientras que el precio de referencia (según la fórmula de la LFPRH) es de 46.5 dpb. Esta diferencia, sin duda, será tentadora para los legisladores que en aras de llevar más recursos a sus estados o verse como preocupados por la sociedad, podrían elevar los ingresos presupuestales desde sus curules, pero sin la menor seriedad técnica-financiera.

Otro aspecto importante de política es el interés por continuar con la consolidación fiscal en términos del balance público y de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), con una reducción anual de 0.5 puntos del PIB en ambos indicadores entre 2015 y 2018, para que la razón deuda a PIB retome una tendencia decreciente. Así, se plantea se logre en 2017 un balance público sin considerar inversión de alto impacto de 0.1 % del PIB, frente a un balance de -0.4 % en 2016 y con inversión de alto impacto de -2.4 % frente al -2.9 % del PIB el año pasado. En el caso de los RFSP se establece un nivel de 2.9 % del PIB, lo que llevaría al Saldo Histórico (medida amplia de la deuda) a colocarse en 50.2 % del producto frente a un estimado de 50.5 % en 2016. Es válido destacar, como lo hicimos en una entrega anterior, la importancia de la creación de una institución independiente que vigile el cumplimiento de estas metas y sea garante de los compromisos de responsabilidad que tienen las autoridades hacendarias...*Vicepresidente de Consultores Internacionales

En México “estamos muy fracturados”: Julio A. Millán en CNN

Aristegui Noticias -02 sep 16

"No nos creemos nosotros mismos lo que podemos hacer", lamentó. El empresario y economista Julio A. Millán opinó sobre cómo podemos, en un contexto “derrotista”, construir “un nuevo país”.

En entrevista para Aristegui CNN, retomó su libro“La Fuerza de la Imaginación, el éxito es una suma de fracasos y entusiasmo”, de la colección Conecta de Random House Mondadori, donde comparte experiencias biográficas para remontar momentos difíciles y triunfar. Detalló algunos pasajes de su vida, como su experiencia para hacer negocios con Japón o su paso por Olivetti, y acotó: “Estas experiencias demuestran que sí se pueden hacer las cosas que no hay límites si tú tienes imaginación, si tienes fuerza, yo creo mucho en el concepto de Churchill que es ‘el éxito es una suma de fracasos sin perder el entusiasmo”.

Radio red con Sergio Sarmiento / Lic. Julio Millán B.

 

09 sep 2016

Horizonte Económico

El Sol de México - 01 sep 2016

Hacia el último tercio. Los primeros cuatro años de la gestión gubernamental de Peña Nieto, han pasado del gran optimismo inicial que generó la propuesta de modernización del país, gracias al fino armado de acuerdos para que fueran aprobadas en el Congreso las reformas estructurales; a un ambiente de descrédito e incertidumbre, auspiciado por un complejo escenario económico internacional y por los  obstáculos políticos  que han retrasado la transformación del país.
De la perspectiva de un crecimiento acelerado de manera sostenida y de una contención de déficit público y de la deuda, actualmente se han ajustado a la baja, durante todo el cuatrienio, las estimaciones sobre el ritmo de expansión económica,  al mismo tiempo que se ha aumentado el nivel del déficit y del endeudamiento.

Y EL MURO, ¿PARA QUÉ?

Siglo de Torreón - 16 ago 2016

"Necesitamos un muro porque México no es nuestro amigo". Es la postura de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, quizá una de las más polémicas y controversiales de sus declaraciones y que ha marcado la línea de la relación que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno tendría con nuestro país, y que se podría resumir en hostil.

Su plan es construir un muro entre la frontera de ambos países, para fin de, según él, prevenir que la inmigración ilegal, la pobreza y el crimen traspasen la frontera entre su Nación y la nuestra.

A decir de Trump, "Cuando México envía su gente, no está enviando lo mejor. Están enviando gente con problemas, y están trayendo muchos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores, y algunos, asumo, son buenas personas".

Alianza del Pacífico, oportunidad para el desarrollo empresarial

20Minutos - 08 ago 2016

La Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú, es una oportunidad única de desarrollo industrial y empresarial, destacó Consultores Internacionales.

Alianza del Pacífico, oportunidad para el desarrollo empresarial

Notimex - 08 ago 2016

La Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional entre Chile, Colombia, México y Perú, es una oportunidad única de desarrollo industrial y empresarial, destacó Consultores Internacionales S.C. (CISC). La empresa de consultoría destaca que la Alianza del Pacífico representa en América Latina y el Caribe 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comprende 52 por ciento del comercio total y atrae 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED). Señala en un análisis que los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio de 16 mil 759 dólares (en términos de paridad de poder adquisitivo).

Horizonte Económico

El Sol de México - 04 ago 2016

Los desequilibrios financieros que se comenzaron a manifestar hace una década, mantienen a la economía mundial sujeta a una fuerte incertidumbre que alimenta la aversión al riesgo, provoca volatilidad, especulación y afecta a los mercados, lo que constituye una amenaza para la estabilidad económica de los distintos países, además de que se ha constituido en un serio reto para las autoridades monetarias, económicas y financieras.

Ante este panorama mundial, han surgido propuestas que abogan por establecer políticas proteccionistas y  frenar los movimientos migratorios, que encuentran eco entre la población que se ha visto más afectada por la inestabilidad económica y financiera mundial.

TLCAN… riesgo y oportunidad

El Universal - 02 ago 2016

A lo largo de su existencia, el TLCAN ha sido percibido como una gran amenaza a la par de ser una gran oportunidad.La renegociación del TLCAN está de nueva cuenta en la mesa, ya que cada vez que hay elecciones en los Estados Unidos, algún grupo, partido o candidato lo plantea, más como estrategia de campaña que como una política firme. En esta ocasión el candidato republicano Donald Trump, con un discurso radical, ha incluso propuesto abandonar el tratado (acuerdo en el entramado jurídico norteamericano), en una suerte de USXIT. Sin embargo, con las declaraciones de la candidata demócrata Hilary Clinton de también, en su momento, renegociar el TLCAN y a su vez de la Canciller Mexicana Claudia Ruiz Massieu, de entrarle a renegociación — esta última como una estrategia anticipatoria que busca dar señales de que México tampoco está conforme con algunos de los resultados que se han obtenido—, el tema ha dejado los terrenos declaratorios y de simple promesas y pasado a un terreno más serio de analizar y evaluar entre los tres países, en una posición de iguales, uno de los principales acuerdos comerciales en el mundo. Desde sus negociaciones y a lo largo de su existencia, el TLCAN ha sido percibido como una gran amenaza a la par de ser una gran oportunidad. El meollo del asunto descansa en qué realmente ha significado para cada país.

4 cosas que Trump puede cambiar del TLCAN

Manufactura - 01 ago 2016

Claramente los sectores automotor, azúcar, atún y transporte de carga.

En una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo más probable es que los planteamientos de las partes involucradas apunten hacia resolver las actuales disputas que mantienen México y Estados Unidos en sectores como los del azúcar, atún y transporte de carga vía terrestre, aseguraron expertos consultados.

Asimismo, es probable que se incluyan otras ramas de actividad que representan la mayor parte de las exportaciones de México, entre ellas las industria eléctrico-electrónica y la automotriz.

Mauricio Millán, vicepresidente de la empresa de asesoría Consultores Internacionales, recuerda que el TLCAN propició una integración en el mercado de edulcorantes, dentro del cual México exporta azúcar a Estados Unidos y a su vez éste le vende fructuosa a nuestro país.

En el límite el incremento a gasolinas

Impuestum - 18 jul 2016

La gasolinas y el diesel para el mes de agosto tendrán un incremento en sus precios, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de acuerdo con especialistas están en el límite del incremento de la banda del 3 por ciento. El precio de la gasolina Magna actualmente es de 13.40 pesos por litro y para agosto será 13.96 pesos. El precio de la Premium es de 14.37 y pasará a 14.81 pesos por litro. El diésel que tiene un precio por litro de 13.77 pesos subirá 13.98 pesos el litro. En agosto de 2016 los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente.

Lo que sucedió en el 50 aniversario de la organización de la sociedad mundial del futuro.

Enfoque - 27 jul 2016  

Escuche el comentario de Julio A. Millán..

Consultores defienden cambio de método del Inegi

La Jornada - 27 jul 2016

La asociación Consultores Internacionales (CISC) advirtió que la pobreza no debe ser "politizada" y aseveró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no cambió la metodología para medirla, sino que únicamente aplicó algunas modificaciones en la recolección sobre los ingresos en los hogares con menores recursos.

"El error ha sido no dar a conocer en su momento y hasta ahora con mayor precisión la introducción de estos procedimientos, lo que ha generado la polémica. Es importante que se haga y se evalúen y en su caso se avalen estos procedimientos", indicó.

Las modificaciones se realizaron en el proceso de recolección de la información, indicó, en principio no significa una nueva metodología, ya que no se modificaron ni el tamaño de la muestra, ni los reactivos del cuestionario ni los ponderadores u otras dimensiones del cálculo, refirió la consultoría basada en los argumentos del Inegi.

¡Pobre, deja que te cuente…bien! - El Universal

El Universal - 26 jul 2016

Julio A. Millán B.  A. Dimensionar la pobreza y la desigualdad implica recurrir a métodos estadísticos de medición, que dada la ..

¡Pobre, deja que te cuente…bien!

Expreso - 26 jul 2016

Dimensionar la pobreza y la desigualdad implica recurrir a métodos estadísticos de medición, que dada la trascendencia del fenómeno a nivel mundial, han sido diseñados y protocolizados por instituciones especializadas y avalados por organismos multilaterales, en particular la ONU.

Entre los métodos más utilizados destacan las encuestas de Ingreso-Gasto de los hogares la cual obtiene, por un lado, información sobre los ingresos percibidos por los componentes de un hogar, en sus diferentes fuentes y por otro el destino que en forma de gasto le dan a esos recursos.

Aumentó 0.08% inflación en zona metropolitana de CDMX

La Jornada - 18 jul 2016

La inflación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en junio aumentó 0.08 por ciento, siendo los rubros con mayor alza: hogar, cuidado personal y vivienda; mientras 40 por ciento de 172 productos genéricos que integran su canasta básica registraron aumentos, informaron Consultores Internacionales.

De acuerdo con su Índice de Precios Metropolitano los 10 productos con mayores alzas fueron el aguacate con 56.7 por ciento; chile poblano, 19.07; mayonesa, 16.24; transporte aéreo, 11.06; blanqueadores, 8.05; harina de maíz, 7.42; y aceites, 6.72 por ciento.

Además del precio de los refrigeradores con 6.47 por ciento, de colchones y colchonetas con 5.84 y otros condimentos como mostaza, salsa cátsup y mole, entre otros, con 5.79 por ciento, precisaron en su estudio mensual.

La inflación registrada el mes pasado es la misma reportada en junio de 2010, con lo que al primer semestre del año se ubica en 1.31 por ciento, indicaron.

El desencanto de la Reforma Energética

Mundo Ejecutivo / Negocios - 11 jul 2016

Uno de los principales temas que han apoyado la reforma energética, ha sido el beneficio de la disminución de las tarifas y precios de gas, energía eléctrica y gasolinas. Por supuesto, hay que considerar que esta reducción se dará cuando la reforma madure y no al día siguiente de su promulgación. También es preciso aclarar que los precios de la gasolina quedarán sujetos al libre mercado a partir de 2018, cuando se podrá importar y ofrecer libremente el combustible. Por ello, hay que cuidar que el reciente aumento de las gasolinas y de las tarifas de energía eléctrica, no se transforme en un equivocado desencanto de la población sobre los beneficios de la reforma.

La reforma energética promulgada apenas en 2014, sin duda fue lo más acertado en materia de política energética, ya que dará viabilidad a los recursos (en especial los hidrocarburos) que aún tenemos y que se nos están agotando, pero sobre todo permitirá al país transitar hacia mejores fuentes de energía. Es importante entender que los frutos de esta transición tardarán, pero se pueden identificar ya los más inmediatos. En una primera instancia, los beneficios estarán enfocados hacia la eficiencia productiva y de operación de Pemex y de CFE, y a la despetrolización de las finanzas públicas.

¿Cómo afectará el Brexit al turismo?

El Universal - 04 jul 2016

El 23 de junio, Reino Unido votó a favor del Brexit. Con una ventaja de 52%, por medio de un referéndum convocado por el primer ministro británico, David Cameron, se decidió su salida de la Unión Europea. El día 24, la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985, y las acciones de los bancos en Londres registraron su mayor caída desde 2008. Para el 27 de junio, el dólar estuvo a la venta en 19.43 pesos en bancos; el precio máximo, hasta el cierre de esta edición, es de 19.45 pesos, registrado el 11 de febrero. Pero, ¿qué tanto podría afectar el Brexit al turismo en México? De acuerdo con la Embajada Británica en México, no habrá cambios iniciales respecto a la manera en que la gente pueda viajar, mientras no se defina el proceso de negociación de salida, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este mecanismo establece un plazo de dos años para decidir términos de salida, y es la primera vez que será utilizado. Sin embargo, su curso podría ser retrasado, debido a la dimisión de David Cameron, el 24 de junio. El proceso será activado por su sucesor, que será elegido en septiembre.

Indirecto, el efecto para México de la salida de Gran Bretaña de la UE

La Jornada - 25 jun 2016

El nuevo recorte presupuestal anunciado este viernes por la Secretaría de Hacienda ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá un efecto a la baja en el crecimiento económico de México, coincidieron especialistas.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, señaló que el recorte de 31 mil 715 millones de pesos al gasto público, el segundo en el año, es un programa de ajuste restrictivo que encamina las políticas gubernamentales hacia la austeridad, es decir, disminuir el gasto de gobierno para tratar de generar un superávit fiscal el año que entra.

Creo que están tratando de llevar la economía hacia una estabilidad en el manejo de las finanzas públicas para que no se vean como un factor adicional que cause incertidumbre. Objetivo central es que sean calificadas como lo más sano posible, consideró.

En los mercados temen que el Brexit consolide el regreso a un ciclo económico proteccionista

Es probable que en los próximos años el mundo tome un rumbo diferente y vuelva a cerrarse, imponer aranceles, salir de tratados de libre comercio

La Política Online - 24 jun 2016

La noticia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), popularmente conocido como "Brexit", fue hasta cierto punto una sorpresa. Los alcances de este suceso no están del todo claros, pero ya empiezan a demostrar la magnitud de la preocupación: el propio David Cameron, primer ministro británico, ya anunció su renuncia. 

… A eso se le suman los grandes flujos migratorios en ese continente, que se vuelven el blanco inmediato de la ciudadanía para volcar las responsabilidades de estancamientos económicos en estos países.

De ahí la respuesta que surgieron ayer en las urnas, como una muestra de un descontento social. “Las cifras son contundentes, hablamos de alrededor de 30 millones de pobres en la Unión Europea”, expone Dámaso Morales, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la UNAM.

Pero el gran temor es que este no sea un hecho aislado sino una de las primeras señales de hacia dónde pueden virar otros países. “Corremos el riesgo de que muchos países sigan este camino proteccionista y ahí está el caso de Estados Unidos con Donald Trump”, advierte Julio Soto, de Consultores Internacionales.

‘Brexit’ desatará un tsunami proteccionista comercial: consultoría

La Jornada - 24 jun 2016

Uno de las consecuencias que tendrá la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea será un tsunami proteccionista desatado por países que harán un control mucho más férreo de las personas y los capitales en los intercambios comerciales a través de aranceles, estimó Mauricio Millán Costabile, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

En entrevista el especialista dijo que la decisión del pueblo británico tomó por sorpresa a los analistas, pues recientes declaraciones del primer ministro parecían indicar que la permanencia era un hecho. Destacó que fue la generación de más de 55 años de británicos la que más pesó en la decisión, la cual va a cambiar en muchos sentidos el rumbo económico y social del mundo en los próximos años.

Análisis económico con Nino Canún ¿Y usted qué opina?

IDIC - 23 jun 2016  
Francisco Lelo de Larrera (CEESP), Jorge Sánchez Tello (ITAM), Mauricio Millán (Consultores Internacionales S.C.) y consejero del IDIC, José Luis de la Cruz (IDIC),  Carlos López Jones (Tendencias Económicas y Financieras), y Andrés Ávila (PAN), participaron en la conversación del Análisis económico con Nino Canún ¿Y usted qué opina?  

Brexit sería “desastroso en términos económicos”: Francisco Gil en CNN

Aristegui Noticias - 23 jun 2016  

"Las estructuras hoy de Europa son fundamentales para el desarrollo del mundo", indicó el economista Julio Millán.

Reino Unido decide este jueves si permanece o no en la Unión Europea; sobre ello, Francisco Gil,profesor del Colegio de México, dijo que ante el probable Brexit “no solamente estamos hablando de que sería desastroso en términos económicos, para ellos en primer lugar, para la Unión Europea en segundo lugar y con repercusiones que podrían llegarnos a nosotros directamente (en México)”.

Economía Mexicana / Ing. Maurigio Millán C.

UTV - 22 jun 2016 (minuto 18:37)

Las consecuencias mundiales si Reino Unido sale de la Unión Europea

CNN - 22 jun 2016

Los analistas Julio Millán y Francisco Gil ponen en contexto los orígenes del referendo en Reino Unido sobre su permanencia o salida de la Unión Europea.


Reino Unido, ser o no ser… europeos

Mundo Ejecutivo - 20 jun 2016

Mucho se ha escrito del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la hasta ahora Unión Europea (formada por 28 naciones) y que tendrá lugar el próximo 23 de junio. En las últimas semanas, el debate de los analistas y los temores de los organismos se ha agudizado, y rondan en torno a los impactos y las decisiones que se habrán de tomar si en esta ocasión se da el “no” a la permanencia —cabe recordar que en 1975 se llevó a cabo un ejercicio similar y la decisión fue quedarse. El consenso, no obstante, es que sin la nación británica, la Comunidad sería financieramente más pobre, menos liberal, menos propensa al libre mercado, y con menores posibilidades de crecer.

MOVILIDAD. El auto por su escape muere

Ciudadanos en red - 15 jun 2016

Los autos contaminan, pero hay otras dos fuentes de contaminación: la industria y los desechos sólidos.

Durante este año, el Área Metropolitana de la Ciudad de México ha enfrentado un grave problema de contaminación, lo que ha llevado a que se activen en variadas ocasiones los protocolos de la contingencia ambiental en su Fase I, situación que no sucedía desde hace 14 años.

Cabe señalar que, entre las razones por las que no había sucedido, se encuentran que los límites para declararla eran mayores (170 puntos), la existencia de la fase de precontingencia que al activarse se evitaba llegar a la contingencia, y una mayor cantidad de vehículos circulando. Esta condición ha llevado al establecimiento de manera extraordinaria la aplicación del Programa Hoy No Circula, sin distingo de los hologramas que en principio permiten circular todos los días de la semana. La aplicación del hoy no circula extraordinario, responde a la idea de que son los automóviles los que contaminan.

Más de la mitad de los mexicanos en la informalidad laboral; Guerrero, Oaxaca y Chiapas en niveles críticos: CI

Revolución tres punto cero - 02 jun 2016

En estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas la informalidad alcanza niveles críticos, es decir, ocho de cada diez establecimientos o actividades no tienen registro, no pagan impuestos y no generan empleos con prestaciones o seguridad social, informó la agencia Consultores Internacionales (CI).

El 58.2 por ciento de la economía se realiza en la informalidad, y en dichas entidades son en las  casi no existe un estado de derecho; además que esos niveles son preocupantes porque el empleo informal, en su mayoría, se caracteriza por bajos salarios, condiciones precarias, sin protección, poca estabilidad, entre otras deficiencias.

Libra Pemex escándalo

El Siglo de Torreón - 31 may 2016

Ave de tempestades, el director operativo de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, convocó al desconcierto a los tenedores internacionales de bonos de deuda emitidos por el Grupo R de Ramiro Garza Cantú al declarar ante corresponsales extranjeros que se le cancelarían tres contratos a la firma.

El obús apuntaba directo a las plataformas semisumergibles del emporio ubicado como el principal del país en su ramo, cuyo financiamiento había provenido en su mayor parte de fondos extranjeros.

Prendidos los focos rojos, Pemex debió desmentir en sendas cartas la especie, aclarando que la decisión, en tal caso, correspondería a su filial de Procura.

Análisis: ¿México podría caer en una recesión económica?

Política online - 25 may 2016

LPOEl Financial Times advirtió sobre una posible recesión en México. Los
Un artículo del Financial Times disparó un amplio debate en los mercados, al advertir un escenario complicado para México. "Se le avecina una recesión", advertía el texto, en una suerte de conclusión que se desprendía de indicadores de gerentes de compras.

El periodista Steve Johnson cita a la agencia de pronósticos económicos World Economics, organización que produce los índices de gerentes de ventas, que muestra cuatro meses consecutivos de contracción. Su director, Ed Jones, declaró: "Consideramos que México va en dirección a la recesión, dentro de dos o tres meses se verá reflejado en datos oficiales".

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, anunció un día después un recorte en los pronósticos de crecimiento para México, en línea con las previsiones más austeras que también van retocando el Banco de México y otros organismos internacionales.

MEDICAMENTOS APÓCRIFOS: PELIGRO PARA LA SALUD Y LA ECONOMÍA

ANTAD.net - 17 may 2016

El mercado nacional de medicinas en circulación es equivalente a 180 mil mdp anuales, de los cuales 4.5% corresponde a los apócrifos Por Julio A. Millán B. La industria farmacéutica representa 0.6% del PIB nacional y 3.6% del PIB manufacturero, y es perceptora de 4,261.08 mdd de los flujos de inversión extranjera.

Un tema de cuidado es el de los medicamentos apócrifos que son medicamentos falsos que por lo general se adulteran o bien, son medicamentos ya caducados o incluso robados (como muestras médicas no autorizadas para su venta, medicinas del sector público) que se introducen en el mercado para comercializarse indiscriminadamente como si se tratara de medicamentos nuevos.

Medicamentos apócrifos: peligro para la salud y la economía.

Pressreader - 17 may 2016

La industria farmacéutica representa 0.6 % del PIB nacional y 3.6 % del PIB manufacturero, y es perceptora de 4,261.08 mdd de los flujos de inversión extranjera. México por vez primera se encuentra dentro de las 28 naciones certificadas por la OMS, a través de la COFEPRIS como Agencia Reguladora Funcional para el periodo 2014-2017, estando habilitada para la fabricación, distribución, revisión y comercialización a nivel mundial de vacunas.

A este respecto, un tema de cuidado es el de los medicamentos apócrifos, también llamados clonados o pirata, que son medicamentos falsos que por lo general se adulteran o bien, son medicamentos ya caducados o incluso robados (como muestras médicas no autorizadas para su venta, medicinas del sector público) que se introducen en el mercado para comercializarse indiscriminadamente como si se tratara de medicamentos nuevos. Entre estos están principalmente los que tienen que ver con lípidos altos, presión, diabetes, disfunción eréctil, como el Viagra, y los diseñados para administrarse en enfermedades crónico-degenerativas.

Sobre el futuro de las escuelas, México 2050

Nexos - 17 may 2016

El sueño fecunda la realidad; conspirar para un futuro deseado no es sufrir más por el presente. Así, la actitud prospectiva no consiste en esperar el cambio para reaccionar, sino que pretende dominar el cambio en el doble sentido, el de la preactividad (prepararse para un cambio esperado) y el de la proactividad  (prepararse para un cambio esperado) y el de la proactividad (provocar un cambio esperado): es el deseo, fuerza productiva del futuro. Michele Godet

MAMÁS TRABAJADORAS DEL FUTURO / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 11 may 2016

 

Estadística Baja: La cédula profesional o cómo la burocracia secuestra el porvenir

El Tijuanense - 09 may 2016

 
Entre más gobierno más impuestos. Entre más impuestos más trámites. El tener empleados de más, obliga a generar trámites extra, como si ambas cosas fueran agradables. Para que los mexicanos podamos emplear a más personas, además de pagar con dinero, debemos hacerlo con tiempo y desgaste físico.

Según un estudio de Consultores Internacionales S. C. (CISC), México tiene 8 millones de burócratas cuando la población sobrepasa apenas los 110 millones de habitantes. En Estados Unidos, un país con tres veces más ciudadanos, sólo se tienen 2.2 millones de burócratas.

Colaboración Revista Alto Nivel / Lic. Julio Millán B.

Revista Alto Nivel - 04 mayo 2016


¿Dónde quedó la honradez?

Honradez un concepto olvidado en la sociedad mexicana, se ha diluido en los años y ha sido aplastado de manera violenta por actores políticos, sociales y económicos.

Lic. Julio Millán B.

Madres adolescentes: gran riesgo de hoy y del futuro

Enfoque Noticias - 04 may 2016

"A nivel mundial, una de cada cinco mujeres a los 18 años de edad ya tiene un hijo, pero en las regiones más pobres del planeta la cifra se eleva a una de cada tres mujeres"

El estrés del tráfico

Reporte Indigo - 03 may 2016

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud colocó a México como el país con mayor estrés laboral. La Coparmex afirma que un factor causante son los largos trayectos entre el hogar y el trabajo.

El estrés laboral aqueja al 75% de los mexicanos.

20 horas tiempo de traslado a la semana de un trabajador mexicano promedio
Largas jornadas de trabajo, bajos salarios y una constante inseguridad por conservar el empleo son algunos de los factores que posicionan a México como el país con mayor estrés laboral, pues aqueja al 75 por ciento de los trabajadores.

SALUD Y PRODUCTIVIDAD, A LA BAJA

Expansión - 03 may 2016

Aunque una minoría de los mexicanos, según la encuesta, invierte más de dos horas, el impacto generado por este fenómeno se observa en dos aspectos: salud del empleado y pérdida para las organizaciones, explica Fernando Martínez, médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuando se pasa más de 30 minutos en el auto, incrementa 3% el riesgo de obesidad, porque la persona opta por alimentos poco saludables durante su trayecto, o al llegar a casa u oficina, refiere un informe sobre ‘Desórdenes alimenticios’ del Instituto Tecnológico de Georgia.

En términos de productividad, la capital del país puede estar presentado una disminución de productividad superior a 55,000 millones de pesos por año, indica el análisis ‘Un tráfico paralizando en la Ciudad de México', de la firma Consultores.

Algunos elementos de las telecomunicaciones a futuro / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 20 abr 2016

 

Prendas del futuro / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 13 abr 2016

 

LA ENERGÍA ENCIENDE LA ECONOMíA

El Siglo del Torreón – 13 abr 2016

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, en el entorno económico de México en 2016 confluyen fenómenos de orden externo e interno que impactan el crecimiento; sin embargo, entre las fortalezas con las que contamos para salir adelante está el desarrollo de algunos de sus sectores estratégicos, tal es el caso del sector energético que, bajo la coyuntura actual, tiene importantes retos y oportunidades.

El sector energético de nuestro país presenta vicisitudes, pero también oportunidades para apoyar el crecimiento y la estabilidad económica macroeconómica. Entre los dilemas que hoy en día afronta, quizás la mayor se observe dentro de la producción de hidrocarburos. Pemex se encuentra en una situación delicada: en pocos años la plataforma de producción ha declinado de 3.5 millones de barriles diarios (mbd) a 2.4 mbd, sus ingresos por ventas disminuyen a medida que bajan los precios, mientras que sus pasivos laborales superan el valor de sus activos.

Libre importación de gasolina controlaría la inflación: analistas

El Sol de México – 12 abr 2016

Llama a implementar Reforma Energética de cara a la liberación de precios de combustibles en 2018.

De esta manera, la consultoría encabezada por Julio A. Millán afirmó que es necesario avanzar oportunamente en la implementación de la Reforma Energética, a través de la emisión de las normas y demás aspectos legales necesarios, sobre todo porque en 2018 se liberarán los precios de los combustibles.

Perspectivas 2030 de la contaminación por aire / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 06 abr 2016

 

Ritmo de expansión de México en 2017 se mantendría

El Sol de México – 04 abr 2016

El gran reto para la economía mexicana serán aún las finanzas públicas, dice Consultores Internacionales

Tras la entrega que hizo la Secretaría de Hacienda de los Precriterios de Política Económica para 2017, analistas financieros coinciden en que la economía mexicana mantendrá su ritmo de crecimiento durante el siguiente año, pues estiman que podría crecer hasta 3.2 por ciento frente al 2.9 que se alcanzaría en este 2016, pero advierten que estará sujeta a diferentes amenazas, como limitados ingresos públicos por bajos precios del petróleo y presiones inflacionarias.

En este sentido, la firma de Consultores Internacionales considera que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de entre 2.5 y 3.2 por ciento para el siguiente año, con una inflación por de hasta 3.6 por ciento y un costo de la mezcla mexicana de petróleo en 37 dólares el barril.

EL FUTURO DE LOS ESPECTÁCULOS: ¿LOS HOLOGRAMAS? / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 30 mar 2016

 

¿Qué riesgos supone la nueva constitución de la CDMX?

Alto Nivel - 29 mar 2016

La Ciudad de México tendrá su primera constitución, sin embargo, este paso puede limitar algunos derechos que el resto del país no tiene. Te explicamos cómo será el proceso.

Luego de la Reforma Política en la capital de México, una Asamblea Constituyente se prepara para la redacción de una nueva Constitución, se le dirá adiós al Distrito Federal y se le dará la bienvenida a la nueva Ciudad de México bajo un nuevo paradigma legal para sus ciudadanos.

Sin embargo, existen algunas “victorias” ciudadanas que podrían estar en riesgo al redactarse una nueva carta magna, según indicaron especialistas consultados por Alto Nivel.

Hacia un destino turístico mundial, una política de Estado

El Universal - 29 mar 2016

El turismo es una actividad estratégica para nuestro país. A través del turismo se generan empleos directos e indirectos, así como divisas; brinda la posibilidad ...

Hacia un destino turístico mundial, una política de Estado

Notiradar - 29 mar 2016

El potencial turístico de México no tiene porque limitarse a playas y destinos culturales.

Un debate inútil

La Jornada - 16 mar 2016

Completamente olvidados están los habitantes de la Ciudad de México, particularmente quienes habitan la delegación Venustiano Carranza, del debate que sostienen los gobiernos local y federal sobre el destino que tendrá el predio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Es por eso que desde Movimiento Ciudadano hemos insistido en la necesidad de convocar a una gran consulta ciudadana para decidir el futuro de los terrenos que ocupa la terminal aérea, en vez de entablar una discusión inútil, en la que sólo prevalece el interés económico.

Plan para AICM, a 50 años, dice consultora

El Universal - 14 mar 2016

... que deje el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá ... forman parte de un estudio elaborado por Consultores Internacionales, S.C., ..

Optimismo en el mercado por la tasa cero de Europa: esperan ingresos de capitales a México

La Política Online - 11 mar 2016

La medida implementada busca impulsar el crecimiento económico en Europa. Las consecuencias de ello en el país.

En tanto que en México y Estados Unidos se está optando por una política monetaria de alzas de tasas, la semana pasada Europa optó por la medida contraria, con una baja en su tasa de refinanciamiento de 0.5 a 0.0 por ciento, ¿impacta ello a México?

…Por su parte, para Julio Soto, consultor Senior de Consultores Internacionales, señaló que es positivo porque no nos pone en desequilibrio de cuenta corriente, es decir, los instrumentos de capitales no resultarían más atractivos que en México y por tanto, no habría una fuga de capitales.

Guerra a transgénicos

El Universal - 09 mar 2016

De acuerdo al Índice de Precios Metropolitana de Consultores Internacionales, durante febrero pasado el promedio ponderado de precios.

El Futuro de la Seguridad Cibernética / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 09 mar 2016

"En el 2020 existirán en el mundo más de 50 mil millones de aparatos conectados entre sí ...pero todo ello implica riesgos"

México y Canadá: somos socios estratégicos

Equilibrio informativo - 25 feb 2016

Con el propósito de consolidar un sector primario nacional moderno, de vanguardia y que hace uso de tecnología de punta, así como identificar los retos y oportunidades que existen en este ámbito, se realizará la Semana Agroalimentaria 2016, en la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, presentará la conferencia magistral "El Campo: Sector Estratégico de México", el próximo jueves 25 de febrero.

Tras una reunión con empresarios y agroindustriales, aseguró que "cada vez más la calidad de los productos del país y del campo son valorados en el plano internacional".

Destacó que se trabaja conjuntamente con las autoridades de Canadá para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) y, de esta manera, exportar carne de cerdo para incrementar la balanza comercial agroalimentaria.

Agregó que Canadá "valora la riqueza de los productos del campo mexicano", como el jitomate y el aguacate, de ahí que la balanza comercial agroalimentaria que se reporta de 2015 es superavitaria para nuestro país en 300 millones de dólares.

De ser un importador neto, indicó, México mantiene tendencia de crecimiento en sus exportaciones agroalimentarias hacia Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Análisis: ¿Hasta dónde se puede disparar la inflación?

Política Online - 24 feb 2016

En los primeros reportes de este 2016, la inflación revierte su tendencia de mínimos. Cuánto puede incrementar.

En 2016, los datos sobre la inflación empiezan a revertir la tendencia que mostró durante los últimos siete meses del año anterior, donde ligo mínimos históricos. ¿Empezará a trazarse una tendencia de incrementos en los precios? ¿Podría subir más allá del objetivo de Banxico?

Tipo de cambio es uno de los factores que ya están pegando en precios internos del país, ya que México tiene un elevado coeficiente de importación, muchos de nuestros insumos que se compran en el exterior”, explicó Julio Soto, de Consultores Internacionales.

Sector agroalimentario, oportunidad de crecimiento e inversión, coinciden expertos

El Regio - 24 feb 2016

En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país, aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Flavio Díaz Mirón.

Al moderar el panel "El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión", en el marco de la Semana Agroalimentaria que se realiza en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que es tarea de la SAGARPA ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares, por lo que se busca atraer mayores inversiones hacia este rubro.

Prudente, pero limitado, plan contra volatilidad: analistas

El Sol de México  - 23 feb 2016

El plan anunciado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) para enfrentar la volatilidad financiera global “es prudente”, pero de carácter contingente, por lo que no garantiza la estabilidad macroeconómica para el resto del año, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Por lo anterior, la consultora encabezada por Julio Millán afirmó que el país requiere acciones de fondo para fortalecer las principales variantes de la economía, como el aspecto fiscal, para lo cual, consideró, se requiere de una auténtica reforma hacendaria de carácter progresista y que amplíe la base de contribuyentes.

Nuevo libro:
"El Futuro a Debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global"

El libro cuenta con la participación de autores de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia y España

Nos complace informarles que el
Lic. Julio Millán participa en este valioso libro, junto con destacados autores, como Antonio Alonso Concheiro, Axel Didrikson, Claudio Rama, Lidia Garrido, Augusto Pérez Lindo, Edgar Jiménez, Eduardo Balbi, Francisco Mojica, Germán Escorcia, Guillermina Baena, Luis G. Benavides, Enric Bas, Mario Guillo, Manuel Martín Serrano, Javier Medina, Ana María Jaramillo, Rafael Serrano y Diego Juárez.

Se presentará el próximo 27 de febrero a las 12 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad México.

 

Sector agroalimentario, oportunidad de crecimiento e inversión en México

Quadratín - 23 feb 2016

En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país, aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Flavio Díaz Mirón. De acuerdo a un comunicado de prensa, al moderar el panel “El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión”, en el marco de la Semana Agroalimentaria  que se realiza en el Club de Industriales de la Ciudad de México,

SAGARPA participará en la Semana Agroalimentaria 2016

Alianzatex - 22 feb 2016

Dictará conferencia magistral José Calzada Rovirosa, con el tema “El Campo: Sector Estratégico de México”.

  • Durante el evento que se realizará en el Club de Industriales se efectuarán paneles de discusión con expertos para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el ámbito agroalimentario, a fin de atraer inversiones.
  • Se tiene prevista una conferencia magistral por parte del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con el tema “El Campo: Sector Estratégico de México”, el próximo jueves 25 de febrero.

Con el propósito de consolidar un sector primario nacional moderno, de vanguardia y que hace uso de tecnología de punta, así como identificar los retos y oportunidades que existen en este ámbito, se realizará la Semana Agroalimentaria 2016, en la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, presentará la conferencia magistral “El Campo: Sector Estratégico de México”, el próximo jueves 25 de febrero.

Atraer inversiones, objetivo de Semana Agroalimentaria 2016

Notimex - 21 feb 2016

Del 22 al 25 de febrero de este año se realizará la Semana Agroalimentaria 2016, en la cual el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, presentará la conferencia magistral.

La dependencia federal informó que el propósito de este evento es consolidar un sector primario nacional moderno, de vanguardia y que hace uso de tecnología de punta, así como identificar los retos y oportunidades que existen en este ámbito.

Señaló que durante esta semana se llevarán a cabo paneles de discusión con expertos en los diferentes temas para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el rubro agroalimentario, a fin de atraer inversiones.

Este lunes 22 de febrero se realizará el panel "El futuro del sector agroalimentario: oportunidades de inversión, en el que participarán el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa; el director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis De la Calle, y del presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil.

Participará SAGARPA en Semana Agroalimentaria 2016; atraer inversiones, entre los objetivos

Sagarpa - 21 feb 2016

Durante el evento que se realizará en el Club de Industriales se efectuarán paneles de discusión con expertos para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el ámbito agroalimentario, a fin de atraer inversiones.

Durante el evento que se realizará en el Club de Industriales se efectuarán paneles de discusión con expertos para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el ámbito agroalimentario, a fin de atraer inversiones.

Atraer inversiones, objetivo de Semana Agroalimentaria 2016

Enfoque Noticias - 21 feb 2016

La dependencia federal informó que el propósito de este evento es consolidar un sector primario nacional moderno, de vanguardia y que hace uso de tecnología de punta, así como identificar los retos y oportunidades que existen en este ámbito.

México.- Del 22 al 25 de febrero de este año se realizará la Semana Agroalimentaria 2016, en la cual el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, presentará la conferencia magistral.

Lic.Julio A. Millán / Consultoría Económica

Participación activa en La Revista Siempre

El futuro de las religiones y creencias / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 17 feb 2016

"En México, la proporción de católicos ha disminuido de un 97.84 % a un 83.91 %, principalmente entre mexicanos de 15 a 59 años."

 

Lic.Julio A. Millán

Participación activa en La Revista Visión

Seguridad alimentaria / Lic. Julio Millán B.

Enfoque Noticias - 10 feb 2016

"CONEVAL señala que 28 millones de mexicanos requieren de los apoyos guber750ntales para poder comer, en contraste, SEDESOL estima que se desperdician al año 10 millones 431 mil toneladas de alimentos al año"

Economía: hay alternativa

La Jornada en línea - 09 feb 2016

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció ayer un nuevo recorte al gasto público, empezando por Pemex, en el marco de un ajuste preventivo obligado por los bajos niveles de las cotizaciones internacionales de petróleo y lo que llamó la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes.

El telón de fondo de este anuncio se caracteriza, entre otros datos, por una nueva caída de la divisa nacional ante el dólar estadunidense (el cual volvió a rebasar ayer por la mañana la barrera de los 19 pesos) y por un incremento en el precio de la tortilla, que según el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía se vende hasta en 16.25 pesos el kilo en algunas localidades del país.

Problema y el futuro del agua en la Ciudad de México. Julio A. Millán

Enfoque Noticias - 03 feb 2016

"Llevar agua a la Ciudad de México requiere el equivalente al consumo de energía eléctrica de la Ciudad de Puebla"

Entrar al top 10 agropecuario, cuestión de tecnificación y modernización

El Universal - 02 feb 2016

Lograr que México se consolide dentro del Top 10 de países productores y exportadores ... Julio Millán*Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Dólar caro echaría por la borda baja inflación

Sol de México - 02 feb 2016

El alza en el tipo de cambio podría echar a la borda los beneficios que debería generar la reducción que registran los precios de insumos energéticos, advirtió la firma Consultores Internacionales.

Ante ello, la consultoría encabezada por Julio A. Millán recomendó a las autoridades mexicanas, y en particular al Banco de México (Banxico), adoptar una actitud proactiva para enfrentar la volatilidad en el tipo de cambio, como podría ser un ajuste en las tasas de interés para hacer más atractivo al peso mexicano.

México frente a la volatilidad económica global / José Buen Día

Excelsior
TV - 01 feb 2016

Participa
Mauricio Millán

Caída de crudo aumenta posibilidad de recorte presupuestal

Mundo ejecutivo –  29 ene 2016

Durante 2015, el presupuesto federal que se había planeado ejercer, sufrió un importante recorte de 124,300 millones de pesos (equivalente al 0.7 % del PIB), el cual se centró principalmente en los gastos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta decisión fue producto de la caída en el precio de exportación del petróleo, lo que abrió un importante boquete en el gasto.

¡Juventud… divino tesoro!

El Universal - 19 ene 2016

Las encuestas sobre adicciones siguen reflejando la inocultable realidad de su aumento en la sociedad mexicana. Lo preocupante es que se concentre en la juventud y a temprana edad, ya que en promedio, el consumo de alguna droga se inicia a los 13 años.

Este dato alarmante se encuentra en el estudio entre alumnos de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria, que realizó la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). La Encuesta Nacional de Adicciones sobre Consumo de Drogas en Estudiantes también destaca que en México el 17% de los jóvenes en secundaria y bachillerato, han consumido alguna droga. Un tema destacado es el consumo de alcohol, que si bien se considera legal, la irresponsabilidad y descuido en su ingesta puede no sólo ocasionar estragos en la salud personal, si se hace en forma nociva, sino también generar conductas antisociales y sociopáticas.

México perderá en 2016 el bajo nivel de inflación: experto

La Jornada - 08 ene 2016

En 2016 de plano se perderá el bajo nivel histórico de inflación alcanzado en México, debido al “traspaso” (pass throug) que habrá de la devaluación a los precios de diversos productos, particularmente medicinas, alimentos y energéticos, por el encarecimiento de las importaciones, advirtió Julio Millán, presidente de la firma 'Consultores Internacionales' (CISC). Alertó que “sin lugar a dudas, la volatilidad en el tipo de cambio seguirá, por lo menos, durante los próximos seis meses”.

En el mercado interno, precisó, el costo de la devaluación del peso frente al dólar se concretará, en principio, en tres áreas: “a las medicinas les va a pegar directamente, a los alimentos porque tenemos una alta dependencia en su importación y otro tema en el que nos va a pegar en términos reales es en el costo de la energía que pagamos, vamos a tener que pagar más por la misma energía”.

Entrada de divisas potencia actividades internas y fortalece reservas

Noticias MVS - 01 ene 2016

La firma señala que la apertura a la globalización le ha permitido al país captar importantes flujos de divisas y el sector externo se ha consolidado como uno de los pilares del crecimiento y el desarrollo económico.

La entrada de divisas a México por las diferentes actividades generadoras permite acceder a recursos de inversión que potencian las actividades internas y fortalecen las reservas internacionales, destacó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

La firma señala que la apertura a la globalización le ha permitido al país captar importantes flujos de divisas y el sector externo se ha consolidado como uno de los pilares del crecimiento y el desarrollo económico.

Apunta que las principales fuentes de recursos externos provienen de las transacciones comerciales y de las inversiones, en particular en México, desde hace décadas, la venta de recursos petroleros ha significado la más importante fuente de divisas, de acuerdo con las estadísticas de la Balanza de Pagos.