Consultoría Económica Estratégica
Transformamos la información en conocimiento
La dinámica económica del siglo XXI obliga a tomar decisiones en menor tiempo y considerando un mayor número de variables. Este proceso integral demanda a sectores, empresas e instituciones el adaptarse a los cambios del corto y largo plazo, el comprender la integración a las cadenas locales y globales de valor y, con ello, generar los retornos hacia el mercado interno en pro de su crecimiento.
Tiene como beneficios un sistema de alerta temprana, seguimiento puntual de indicadores, alineamiento institucional y empresarial, información estratégica sectorial, atracción de inversiones, toma de decisiones más dinámica e integral.
1
Sistemas de Evaluación
-
Programas públicos
-
Proyectos públicos y privados
-
Análisis estratégico de cartera, indicadores de mercado y gestión financieros
-
Modelos de impacto (Modelos de equilibrio parcial)
2
Estudios
-
Memorias estadísticas
-
Análisis y proyecciones económicas
-
Análisis de riesgo
-
Mercado y socioeconómicos
-
Factibilidad
-
Posicionamiento
-
Estratégicos
3
Agendas de Competitividad
-
Sectorial
-
Empresarial
-
Regional
-
Gubernamental
Últimas noticias
Un plan de energía bien intencionado pero insuficiente
esentado su estrategia para el sector eléctrico nacional, un plan que busca atender la creciente demanda hacia 2030 mediante un modelo de generación liderado por la CFE. Sin embargo, las estimaciones parecen conservadoras, los recursos insuficientes y las políticas desalientan la inversión privada, lo que pone en duda el cumplimiento de las metas y objetivos, especialmente frente a una demanda que probablemente superará las proyecciones.
Nuevo gobierno, viejos escenarios
El primer mes del nuevo gobierno, se ha distinguido por los discursos y propuestas que ven hacia adelante, pero con acciones y decisiones que nos llevan hacia atrás. Ello ha influido en las variables económicas que continúan con tendencias negativas. La desaceleración económica es una realidad, registrando en septiembre un crecimiento de 0.5% anual, el más bajo del año. Le acompaña la baja de creación de empleo, el estancamiento del consumo privado y la continua depreciación del peso.
Por delante tenemos las elecciones de Estados Unidos y la aprobación de los presupuestos para 2025, se espera que haya claridad sobre la dirección que tomará la economía, pero por el momento las expectativas de crecimiento continúan reduciéndose. Entre lo positivo, se encuentra la desaceleración inflacionaria, que de continuar así permitirá otra reducción más a la tasa de referencia de Banxico.
Varias de las variables notables incluyen:
• En lo que va de año, se han creado 29% menos empleos que el mismo período de 2023.
• El consumo privado aumento 0.8% mensual en julio, pero no se espera crecimiento los próximos dos meses.
• Por segundo mes consecutivo los precios agropecuarios se redujeron, con una tasa negativa de 1.65% mensual en septiembre.
• Se observó un incremento anual de 15.8% a la deuda bruta de gobierno al mes de agosto.
A continuación, exponemos el comportamiento de los indicadores económicos y los factores de influencia.
Entre ocurrencias y miopías: sexenio de apagones
La falta de visión a largo plazo y la ausencia de planificación han llevado al actual gobierno a desmantelar reformas previamente implementadas, como la energética y la educativa, así como a cancelar programas y proyectos como el Seguro Popular y el AICM, lo que ha resultado en apagones eléctricos y ha oscurecido el futuro.
Si desea obtener mayor información acerca de nuestro contenido, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.